Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario
A pesar de los efectos de la pandemia del Covid-19, San Antonio Terminal Internacional (STI) cerró el año 2020 de forma positiva. El operador, que ahora proyecta los próximos 10 años tras la extensión de su concesión, pretende mantener su liderazgo mediante inversiones que permitirán incrementar su capacidad en 30%.
“El año que recién acaba ha sido muy duro con el Covid, por eso estamos muy contentos de cerrarlo con esta noticia para STI, que nos permite proyectar nuestro puerto al futuro y que también implica el gran desafío de mantener nuestra competitividad y liderazgo durante la próxima década”, resumió el gerente general del terminal, José Iribarren en entrevista con PortalPortuario.cl.
¿Cómo enfrentó STI la pandemia y el 2020?
Lo que más destaco es el trabajo en conjunto de todo el equipo para enfrentar esta pandemia y cuidarnos unos a los otros. Estamos agradecidos por el compromiso y trabajo de nuestros dirigentes, colaboradores, por el apoyo de EPSA y las autoridades de San Antonio. Además, rescato el esfuerzo realizado para extender las medidas sanitarias a las familias de STI.
¿Teme que haya relajo entre quienes trabajan en STI después de tanto tiempo de esta contingencia sanitaria?
Es fundamental seguir enfrentando esta pandemia con todas las medidas preventivas posibles. Aquí todos han aportado para mantener la continuidad de la cadena logística, clave para el abastecimiento de nuestras ciudades, pero también para que los exportadores puedan seguir saliendo al mundo.
Las navieras ajustaron mucho sus itinerarios para enfrentar la pandemia ¿Cómo se vivió esa situación en STI?
Tuvimos muchos blank sailings y el período también coincidió con un aumento de los cierres de puerto, lo que afectó nuestra actividad. Aún en ese escenario logramos llegar a 1 millón de TEUs transferidas, unas semanas más tarde de lo habitual. Creo que la pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de la tarea de los puertos, especialmente para Chile donde más del 90% de la carga se transfiere vía marítima. Aquí también ha funcionado una “primera línea” de la que podemos estar muy orgullosos.
¿Qué considera el plan de inversiones anunciado?
El acuerdo contempla sumar equipamiento, infraestructura y tecnología, que permitirán mejorar las condiciones de STI en tres ejes: muelle, patio y gate. La mayor inversión se concentrará en equipamiento: tendremos dos nuevas grúas STS y dos RTG, seis portacontenedores, 26 nuevos tractocamiones y ocho chasis.
¿Cuándo llegarán los nuevos equipos?
Las primeras inversiones tienen que ver con equipamiento, por lo que la fecha de llegada dependerá de las respectivas negociaciones con los proveedores. Prevemos que los equipos podrían llegar a STI en el segundo semestre del 2022.
Además del acuerdo, también están cumpliendo 20 años. ¿Cuál es el balance?
En estos 20 años hemos transferido más de 9,2 millones de boxes, atendido más de 12.000 naves y transferido más de 15.5 millones TEU. Son mucho más que números: estas cifras son el reflejo del trabajo de tantas y tantos, de familias que por generaciones han estado en la industria portuaria y que aman al puerto y a su ciudad. Partimos con solo 178 personas y hoy somos un poco más de mil. Todos ellos nos han puesto en una posición de liderazgo que necesitamos cuidar, sobre todo en el contexto ultra competitivo en que nos encontramos y dada la sobreoferta que persiste en la zona central. En este camino la confianza de nuestros clientes, el trabajo conjunto con los transportistas y todas las autoridades del sector ha sido fundamental para crecer juntos.
¿Cómo ven los meses que vienen?
Aún hay mucha incertidumbre sobre el futuro. Por ahora vemos cierta recuperación, con volúmenes acercándose a cifras pre-Covid. Sin duda, la marcha la pandemia marcará el rumbo para este año. Nuestro foco continúa en proteger a nuestro equipo, con diálogo y unidad. Sabemos que faltan varios meses para que la inmunización se extienda y podamos tener más seguridad. Hoy más que nunca el diálogo y la unidad son necesarios.
El 2020 para San Antonio estuvo marcado por los cierres de puerto, teniendo a la altura de ola como el principal factor ¿Se resolverá este problema en el corto plazo?
Tenemos una tarea en desarrollo, que es avanzar con los estudios de maniobra para alcanzar los 2,5 metros de altura de ola. No es trivial, porque ello permite mejorar nuestra continuidad operacional y la oferta competitiva de San Antonio y evitar efectos indeseados como congestión, desvíos y almacenamiento indeseado. La seguridad en este tema es central y seguimos trabajando, concesionarios y navieras, en avanzar en que el nuevo estudio de maniobra lo permita y se aprobado con oportunidad.