El presidente de la Empresa Portuaria San Antonio, José Luis Mardones, hizo un postivo balance de lo que ha sido la actividad en dicho puerto de la Región de Valparaíso. El 2015 ha estado plagado de hitos en el mayor centro de intercambio marítimo del país al ser uno de los pocos que ha quebrado la tendencia a la baja en el movimiento de cargas, normalizar las relaciones laborales y avanzar, a través de los concesionarios, en proyectos de expansión y modernización.
“Este ha sido un año de muchos hitos que nos tienen muy satisfechos, por cuanto ha habido un cambio radical en el tema laboral con la contratación de los trabajadores eventuales y prácticamente una base muy amplia ahora es permanente, lo que permite que sean ellos entrenados en el manejo de equipamiento importante”, indicó Mardones al ser consultado por el balance anual.
El máximo directivo del principal puerto chileno se refirió con satisfacción, a su vez, a la reducción de la accidentabilidad en los recintos portuarios.
“Necesitamos naturalmente trabajadores que estén especializados que tengan garantías de seguridad importantes que es otro tema que se abordó durante este año, luego de que el 2014 tuvimos tres accidentes fatales. Este año, las estadísticas han mejorado notoriamente gracias al trabajo mancomunado de la empresa portuaria y los concesionarios, así que eso nos tiene muy satisfechos”, dijo.
En materia de infraestructura y equipamiento, Mardones resaltó lo que están haciendo los concesionarios Puerto Central y San Antonio Terminal Internacional, ambos con fuertes proyectos de inversión que están siendo ejecutados.
“El otro tema es que este terminal (Puerto Central) ya termina su fase 1A entra en producción pronto, el próximo año, a una escala importante y como nos ha adelantado su gerente general (Rodrigo Olea) para fines del 2016 estará terminada su fase 1B. Eso es muy relevante y también hay que mencionar las obras que está haciendo STI con la extensión del muelle y el dragado que para nosotros es una inversión muy relevante, sin 26 millones de dólares que nos permite llegar a que la poza esté uniformemente en 16 metros de profundidad, lo que nos permite recibir naves cada vez mayores”, afirmó.
Sobre la tendencia al alza de la transferencia de carga evidenciada en los muelles sanantoninos, Mardones atribuyó el mérito a que “ha sido muy relevante el trabajo tanto inversional como comercial del puerto, porque va, efectivamente, fortaleciendo nuestra capacidad de transferencia y nuestro atractivo para las navieras. Creo que eso se va a ver acrecentado para el año 2016 por la disponibilidad de este muelle (Costanera de PCE) y las grúas de este concesionario y el de al frente (STI)”.
San Antonio Terminal Internacional se encuentra en proceso de extensión de su muelle en 130 metros, lo que lo dejará con un frente de atraque de 930 metros lineales, mientras que en materia de equipos ha incorporado dos nuevas grúas STS y dos RTG. A su vez, en octubre, el concesionario logró superar la barrera de 1 millón de TEUs transferidos y, en julio, se convirtió en el primer terminal en mover 10 millones de TEUs a lo largo de su concesión.
Puerto Central ha completado la fase constructiva de su nuevo Muelle Costanera con una extensión de 350 metros que se prolongará con la fase 1B en la misma proporción. Este año ha recibido siete grúas RTG y cuatro STS, estas últimas -procedentes del puerto de Fenit- están siendo armadas en el mismo terminal, donde iniciarán operaciones en marzo.
En tanto, Puerto Panul ha batido sus propios récords de transferencia con un crecimiento cercano al 7% con un total proyectado de 2.600.000 toneladas de graneles de importación movilizados. El próximo año, la empresa iniciará un proyecto que abrirá sus operaciones al despacho de graneles de exportación.