El agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia, José Miguel Insulza, llegó hasta el Antepuerto del Puerto de Arica con el propósito de recorrer sus instalaciones, conversar con conductores bolivianos y conocer los servicios a disposición de los transportistas altiplánicos.
Tras la visita, Insulza se mostró “contento” y señaló que se formó un “juicio positivo” del funcionamiento de las instalaciones ubicadas en el Valle de Lluta.
“Los transportistas bolivianos tienen la oportunidad de esperar que llegue su carga, cuentan con todos los servicios que el puerto presta de manera gratuita. Me habían comentado que no se estaba ocupando este servicio, pero veo que está lleno, es difícil que alguien pueda sostener que no se atiende bien a los transportistas bolivianos”, comentó el embajador.
“No conozco ningún puerto del mundo en que usted llegue a un lugar, espere y lo llamen para cargar, con ducha, con baño y todo eso gratuito, estoy impresionado por la calidad de servicio que presta el puerto”, agregó Insulza.
Asimismo, el representante de gobierno contestó a las acusaciones vertidas por Evo Morales, en las que señaló se violaban los derechos humanos de los camioneros de su país.
“Ustedes pueden recorrer el Antepuerto, visitar los baños, las acomodaciones, los servicios y decir si en alguna parte (los transportistas) están mejor que aquí. Es un buen desafío”, indicó Insulza.
“Ojalá algún día, alguna autoridad boliviana, el mismo Canciller, se diera más tiempo para venir a mirar las cosas y no viniera con un prejuicio formado, como lo hizo David Choquehuanca hace algunos días atrás”, puntualizó.
Por su parte, el gerente general de la Empresa Portuaria Arica, Iván Silva, comentó que además la estatal habilitó la Zona de Extensión Portuaria (ZEAP) con la finalidad de poder recibir a los camiones bolivianos que quedaron en las calles producto del cierre de los estacionamientos ilegales que funcionaban en los sectores cercanos al Antepuerto.
“Nosotros como Empresa Portuaria nos hemos hecho cargo de esa situación. 250 camiones vacíos están a la espera de bajar al puerto a cargar las mercancías con destino a Bolivia”, comentó el ejecutivo estatal.