Redacción PortalPortuario.cl / Agencias
El Tribunal Federal Administrativo alemán pidió al Puerto de Hamburgo nuevas garantías legales y medioambientales para llevar adelante por novena vez un dragado en el río Elba.
La instancia judicial impidió el comienzo de los trabajos de ampliación y profundización del canal de navegación del Elba, pero deja abierta la puerta para planes complementarios respetando la legislación medioambiental y de aguas.
El Puerto de Hamburgo pretende con el dragado permitir el tránsito desde el mar del Norte de buques con un calado de 13,5 metros y de hasta 14,5 metros con pleamar, frente a los 12,5 actuales.
Según consigna Agencia EFE las principales organizaciones ecologistas alemanas recurrieron el proyecto al considerar que causaría daños medioambientales irreparables y cuestionaron la necesidad de ampliar el puerto dado su nivel de actividad, mientras que la ciudad-estado y el Gobierno federal defendieron una iniciativa destinada, sostienen, a garantizar el futuro económico de la instalaciones portuarias.
Los planes para el nuevo dragado del Elba, según señala la cadena pública regional NDR, comenzaron hace quince años y la disputa legal, resuelta por el Tribunal Federal con sede en Leipzig, ha durado cuatro años y medio.
Según datos del Puerto de Hamburgo, de su actividad dependen alrededor de 260.000 puestos de trabajo en Alemania, 150.000 de ellos en la ciudad-estado.
Tras conocerse la sentencia, las acciones de la empresa gestora del Puerto de Hamburgo cayeron en bolsa más de un 11 %.
________________________________________________________________________________
[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=rBZvb97BZXE[/embedyt]