Katoen Natie acusa a Montecon de “tergiversar” información

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Montevideo

Por medio de un comunicado, Katoen Natie, propietario del 80% del Terminal Cuenca del Plata, donde es socio de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay, acusó a Montecon de “tergiversar información”. El emplazamiento surgió a propósito de una nota de prensa emitida por el operador del muelle público del Puerto de Montevideo con el cual mantiene diferencias de larga data asociadas a temas operacionales.

La disputa, cabe mencionar, reflotó luego de que el Gobierno decidiera extender en 50 años la concesión de TCP a cambio de inversiones por USD 455 millones a cambio de que la compañía belga, y acconista mayoritario, cesara su demanda de 1.500 millones de dólares iniciada contra Uruguay por “favorecer”, justamente, a Montecon que, en su comunicado, refutó los planteamientos del Ministro de Transporte, Luis Alberto Heber, quien -ante la Comisión de Transporte del Senado uruguayo- deslizó que la compañía se encuentra en una situación “ilegítima”.

En ese contexto, Katoen Natie señaló que Montecon “vuelve a tergiversar la información intentando transformar una tarifa vigente en el tarifario portuario como si fuera un título de uso habilitante de espacio físico portuario”.

“Los espacios dentro del recinto portuario pueden ser utilizados por operadores portuarios habilitados únicamente en el marco de lo que establece la Ley de Puertos en su Artículo 11 literal B, que en forma obligatoria deben ser otorgados con la aprobación del Poder Ejecutivo”, afirmó el operador belga.

 “El ‘Régimen de Almacenaje’ que se pretende hacer parecer como legítimo, no existe como título habilitante en ninguna norma de la actividad portuaria, ni en la Ley de Puertos ni en su decreto reglamentario 412/994, siendo los únicos títulos habilitantes para usufructuar un espacio dentro del puerto el Permiso, la Concesión o la Autorización”, añadió.

Katoen Natie argumentó que su competidor “desde hace más de doce años utiliza estos espacios portuarios sin haber participado de ningún proceso competitivo e incluso sin contar con actos administrativos formales, salvo en un permiso de 7900 metros cuadrados obtenidos recién en 2018 y una concesión de 8.400 metros cuadrados de 2019 de un total de 150.000 metros cuadrados que la propia empresa Montecon reconoció en sus declaraciones públicas el 24 de abril de 2021”.

El concesionario de TCP señaló, además, que estas “muy graves irregularidades deberían ser investigadas a fondo y se debería responder por qué inexplicablemente desde la licitación del año 2008 en la que Montecon fue descalificada por la grave irregularidad de presentar dos ofertas, la ANP desistió de realizar nuevos llamados, utilizó un decreto que nada tiene que ver con el uso de espacios para contenedores y la empresa descalificada a la postre fue la única beneficiada al continuar usufructuando hasta hoy espacios en un régimen ilegal que nunca debió existir”.

La compañía belga descartó la queja de Montecon respecto de que el Gobierno con su acuerdo esté afectando la libre competencia, ya que -a su entender- el  Decreto 183/994, está vigente y fue ratificado por el Gobierno anterior y la propia Administración Nacional de Puertos que dirigía, Alberto Díaz.

“Por último, reafirmamos nuestro compromiso con el Uruguay, con el respeto a las normas, al Estado de Derecho y al cumplimiento de los contratos asumidos. Esperamos que el camino emprendido nos encuentre a todos superando las diferencias y juntos podamos encontrar la forma de poner al puerto de Montevideo entre los principales puertos de la región”, concluye la empresa belga.


 

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