Katoen Natie expresa su malestar por anuncios de la autoridad portuaria uruguaya

Katoen Natie manifestó su inquietud y malestar por los anuncios realizados por el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, que durante una reciente visita al Puerto de Montevideo señaló que la ampliación del Muelle C del Puerto de Montevideo tendrá una inversión de 60 millones de dólares y finalizará en diciembre de 2018.

Asimismo, Díaz comentó las futuras condiciones de operación de la infraestructura.

“Pasará a ser el más profundo de los muelles públicos  y nos posicionará en el mundo mucho mejor que en el pasado, por lo que creemos que es una obra con mucha proyección. Aún con la ampliación, el C continuará siendo un muelle público, multipropósito y multioperador.  Allí operaran “una o más” grúas pórtico. Hay que definir quién es el dueño y quien las opera, aspectos que se definirán con el plan maestro”, señaló en dicha ocasión.

Mediante un comunicado de prensa, la empresa de capitales belgas, fustigó duramente los dichos del titular de la ANP señalando que “por decisión soberana de Uruguay la ANP es socia de Terminal Cuenca del Plata (TCP) y por tanto tiene el compromiso de cumplir cabalmente con los deberes inherentes a su calidad de socio de un proyecto en desarrollo”.

La concesionaria agrega que “hace ya años que la ANP inició los trabajos para un nuevo Plan Maestro y hasta ahora nadie ha podido acceder a ningún documento preliminar, información metodológica sobre su desarrollo o estudios técnicos preliminares”.

En este sentido, el accionista mayoritario de TCP exigió “transparencia y respeto por los compromisos asumidos”, a su vez que critican los “deseos” de Díaz.

El presidente de la ANP afirmó que estaban trabajando en un nuevo Plan Maestro hasta ahora desconocido y sobre el cual no se conoce siquiera un documento preliminar, pero sin embargo ya podía adelantar un resultado “que grúas pórticos va a haber, no tengo dudas….el tema es que hay que definir quien las opera, quien es el dueño, hay otras cosas que se van a definir ahora con el plan maestro. Refiriéndose a la colocación de grúas especializadas para contenedores, colocadas sobre rieles en muelles públicos que pretenden ser multi-propósito y multi-operador.”

“Se trataría, entonces, de un Plan Maestro condicionado a los deseos expresados por el Presidente de la ANP y no al resultado de un análisis técnico objetivo, documentado y certero. Estas declaraciones por su contenido y sitio publicado prueban la intención de atentar contra los intereses de la sociedad que el Estado integra, contra la concesión de TCP y contra la inversión de Katoen Natie que genera incertidumbre y afecta negociaciones comerciales actualmente curso”.

“Hace más de 15 años que venimos demostrando nuestra confianza en el país y en su tradicional apego a las normas, al cumplimiento de los contratos y a la transparencia. Seguimos ilusionados en poder continuar con el proyecto que como socios iniciamos junto al Estado uruguayo”, finaliza el comunicado.

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