Por Redacción T21
@GrupoT21
Kansas City Southern (KCS) eligió la propuesta de Canadian National Railway Company (CN) por 33.700 millones de dólares para llevar a cabo la fusión entre ambas empresas, con lo que deja a un lado los 29.000 millones de dólares que ofreció su rival Canadian Pacific (CP).
“El Consejo de Administración de la compañía, en consulta con sus asesores financieros y legales, ha determinado por unanimidad que la propuesta de adquisición que KCS recibió de CN el 13 de mayo de 2021 continúa siendo una propuesta superior. Tras esta determinación, KCS rescindió el acuerdo de fusión de CP y celebró una fusión con CN”, dijo la empresa ferroviaria.
Patrick J Ottensmeyer, presidente y CEO de KCS, mencionó que está combinación proporcionara a los clientes acceso a nuevos servicios de transporte de una sola línea con la mejor relación calidad-precio y aumentará la competencia entre los ferrocarriles de clase 1.
“Como el proveedor de transporte más centrado en el cliente de América del Norte, estamos entusiasmados con esta combinación, que proporcionará a los clientes acceso a un nuevo transporte de una sola línea. Como una empresa continental más grande con rutas complementarias y una plataforma mejorada para los ingresos, crecimiento, inversión de capital y creación de empleo, estaremos posicionados para cumplir con los poderosas sinergias que crearán nuevas oportunidades de crecimiento para nuestros clientes, empleados, trabajadores socios, comunidades y accionistas”, expuso Ottensmeyer.
Con relación a la terminación de este acuerdo, la estadunidense pagó a 700 millones de dólares, cantidad que será reembolsada por CN, aunque KCS estará obligado a reembolsar este monto bajo ciertas circunstancias limitadas, incluso si rescinde este nuevo acuerdo para aceptar una propuesta superior.
El cierre estará sujeto a las condiciones habituales, incluyendo la aprobación de los accionistas de KCS y de la Junta de Transporte de Superficie (STB) de la propuesta de fideicomiso de voto de la canadiense.
“Estoy seguro de que junto con el experimentado y talentoso equipo de KCS conectaremos significativamente el continente ofreciendo más opciones a los clientes e impulsado la gestión medioambiental y el valor para los accionistas”, comentó Jean-Jacques Ruest, presidente y CEO de CN.
La propuesta de CN ofrece a los accionistas de KCS 325 dólares por acción ordinaria, lo que implica un valor empresarial total de 33.600 millones de dólares, incluye 3.800 millones de dólares de deuda de la estadounidense.
Según los términos de la oferta revisada, los accionistas de KCS recibirán 200 dólares en efectivo y 1.129 acciones ordinarias de la canadiense por cada acción ordinaria, y se espera que sus accionistas posean el 12.6% de la empresa combinada. Esto representa una prima implícita del 45% en comparación con el precio de cierre de las acciones de KCS no afectado el 19 de marzo de 2021. Los accionistas preferentes de KCS seguirán recibiendo 37,50 dólares en efectivo por cada acción preferente.
Al momento, en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), los títulos del KCS se cotizan en 294,98 dólares, una ganancia de 0,45% intradía, en tanto, los del CN están en 105,10 dólares, 1,22% respecto a la apertura, mientras que los del CP se ubican en 81,84 dólares, +1,56% en el mismo comparativo.
Esta combinación creará nuevas oportunidades de ingresos al conectar el corredor industrial de América del Norte, agregar opciones más fluidas, rápidas y rentables en puntos de red como Laredo, Michigan, el sur de Ontario y Detroit, tanto para clientes nuevos como existentes, quienes se beneficiarán de un servicio más rápido, directo y eficiente para el comercio Norte-Sur.
Conectarán desde México a Canadá, con una capacidad mejorada para enlazar puertos en el Atlántico, el Pacífico y el Golfo de México. La compañía combinada será el principal ferrocarril de servicio competitivo hacia Michigan y el este de Canadá, lo que resultará en una mejor eficiencia tanto en términos de combustible como de servicio al cliente.
El 21 de marzo de 2021, KCS anunció que había celebrado un acuerdo de fusión con Canadian Pacific Railway Limited (CP), en una transacción de acciones y efectivo valorada en 275 por acción de la estadunidense, en valor empresarial de aproximadamente 29.000 millones de dólares, que incluyen 3.800 millones de dólares de deuda pendiente de KCS.