KCSM y Ferromex descartan afectación por suspensión para importar combustible

Por Redacción T21

@GrupoT21


Kansas City Southern México (KCSM) y Ferrocarril Mexicano (Ferromex) descartaron afectaciones a su operación por la suspensión del Padrón de Importadores y Exportadores, así como que dicho cese se debiera a incumplimientos en sus obligaciones fiscales.

Óscar del Cueto, presidente de KCSM, consideró que la suspensión se debió al no utilizar el permiso para importar el combustible para autoconsumo, el cual venció en octubre de 2020 y no se renovó.

“El que no podamos importar, como ocurre desde el año pasado, no tiene ningún impacto en las operaciones reales en este momento (…) el movimiento de mercancías no se ve impactado”, afirmó el encargado de KCSM,

En tanto, una fuente del sector afirmó que, en el caso de Ferromex, la decisión del Servicio de Administración Tributaria (SAT) no tendrá un efecto material en las operaciones ferroviarias y afirmó que la suspensión “no se debe a incumplimiento de alguna obligación normativa o fiscal en materia de importación de combustibles”.

“Lo que si tenemos que aclarar es que siempre hemos estado en cumplimiento con lo que son las reglas, pagos de impuesto. No tiene ninguna relación con este tema de que se nos da de baja del padrón de importadores para el consumo o autoconsumo”, dijo.

Óscar del Cueto detalló que el movimiento que realizaba la ferroviaria era la importación de un cierto tipo de combustible que se permite en Estados Unidos y el cual causa daños menores a los equipos. Por lo que, al no contar con este producto, las locomotoras se enviaron a territorio estadounidense, de lo contrario significaría un mayor mantenimiento para las mismas.

Es por esto que, actualmente, compran el producto a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a otros distribuidores, “somos uno de los grandes consumidores y proveedores de Pemex (…) nuestra relación tanto de utilización como de compra y movimiento de combustible se mantiene”, señaló el presidente de la ferroviaria.

Del Cueto adelantó que volverán a buscar obtener el permiso por parte de la Secretaría de Energía (Sener) y del SAT, para continuar importando el combustible para autoconsumo, “en el inter seguiremos importando el producto a través de Pemex y comprarlo”.

El pasado 19 de julio, el SAT y la Sener suspendieron a 82 empresas, entre ellas KCSM, Ferromex y Ferrosur, del Padrón de Importadores y Exportadores debido a que no cumplieron con los requisitos del reglamento de comercio exterior.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »