La vuelta del gigante: ferrocarriles, el héroe del transporte multimodal

María José Padin, account manager en Flux IT Ports
fluxitports.com

No cabe duda que si mencionamos al ferrocarril como medio de transporte de carga terrestre es el más elegido porque puede transportar decenas de toneladas de mercadería en contenedores, materia prima, carga a granel entre otros. Puede conectar puertos y ciudades a través de cientos de kilómetros en su tendido férreo. Y si mencionamos los bajos costos, en comparación con otro medio de transporte, el ferrocarril se lleva todos los galardones.

Muchos puertos del mundo están conectados directamente a las vías del tren, y es a través de su puerto seco, que permite en cuestión de minutos descargar los contenedores del barco, trasladarlos hasta el ferrocarril y que este parta a su destino final.Si de Silos se trata., el ferrocarril permite trasladar toneladas de carga suelta, como es el caso de los granos y áridos y directamente desde los silos materiales como arena o productos de consumo como frutas.

Si observamos, a lo largo de la historia de este gigante, encontramos dos ejes muy marcados: por un lado latinoamérica que tuvo su época de esplendor con la ampliación cada vez mayor del tendido ferroviario permitiendo a la logística internacional crecer a pasos agigantados pero que en la época de los 90’ tuvo su ocaso, y por otro lado Europa donde los trenes constituyen el segundo medio de transporte de carga y el primero en traslado de pasajeros. Los trenes en esta parte del mundo, al contrario de lo sucedido localmente, se han desarrollado y lo siguen haciendo con obras de infraestructura y mantenimiento de las ya existentes permitiendo que las vías de carga y de pasajeros convivan sin ningún tipo de problema.

Sin embargo, el gran coloso de trenes es Estados Unidos. Posee la red ferroviaria operativa más extensa del mundo cubriendo un recorrido de 150 mil km a lo largo y ancho del país, permitiendo la conexión y abastecimiento a otros dos países como son Canadá y México y aperturando al comercio internacional por sus bajos costos, sus redes eficientes y modernas.

Optar por realizar inversiones en obras de infraestructura férrea es sinónimo de progreso y futuro, no porque el tren sea un medio de transporte novedoso, sino porque optimiza las entregas y despachos, conecta puntos nacionales e internacionales, reduce tiempos y costos. Estos factores, entre otros, son los que buscan consolidar los Smart Ports del futuro.

La tendencia es avanzar hacia un sistema de transporte multimodal que combine distintos tipos de … No se trata de elegir uno u otro sino combinarlos. Lograr una red multimodal.

La pandemia ha hecho repensar a los grandes proveedores logísticos sobre la optimización de los procesos y la reducción de sus costos asociados (sin dejar de lado la sustentabilidad) y es por ello que muchos países han realizado inversiones ambiciosas en lo que a materia de trenes respecta persiguiendo este propósito. Tal es el caso de Brasil, que ha invertido 30 veces su presupuesto anual en modernizar trenes, vías, puertos, aeropuertos y autopistas. Se espera que los resultados puedan vislumbrarse a partir del año 2022. También es el caso de Chile, en la región del Biobío quienes están a punto de poner en marcha una red de más de 2 mil kilómetros de vías nuevas y vías mejoradas siendo este el eje troncal.

Y si de grandes inversiones hablamos, no podemos dejar de mencionar el proyecto ferroviario de Emiratos Árabes. Etihad Rail es único en su especie, y con el sello característico que los EAU imparten en cada obra. Desde la construcción de la torre más alta del mundo, hasta las islas artificiales nos mantienen expectantes sobre este mega proyecto que sigue avanzando a pasos agigantados y no es para menos, será la primera red ferroviaria de los Emiratos Árabes. Este proyecto promete sustituir 300 camiones y reducir el CO al 80% a lo largo de sus 1200 kilómetros de extensión.

Etihad Rail conectará a los países del Golfo desde lo comercial y desde el transporte de pasajeros sumándose como red paralela a la gran red de autopistas de los siete emiratos, además abastecerá y formará parte del gran corredor logístico del Golfo.

En una escala similar a lo que está ocurriendo con Brasil, este proyecto conecta la inversión en infraestructura ferroviaria con la construcción de nuevas terminales portuarias y puesta a punto de las ya existentes.

En Flux IT no estamos ajenos a los cambios que se vienen en materia tecnológica portuaria. En ese sentido estamos ampliando la funcionalidad  de Container Hub, un VBS que simplificará las operaciones en las terminales permitiendo, por ejemplo, realizar coordinaciones de importación y exportación para sus contenedores / carga general y carga suelta, gestión de Gate, generación de Gate Pass, digitalización de documentos (VUE), posibilidad de pagos electrónicos, entre otras funcionalidades en una misma aplicación permitiendo de esta manera optimizar las operaciones administrativas de las terminales ahorrando tiempo y mejorando la performance de las operaciones.

Nos enorgullece estar a la vanguardia del proceso tecnológico por el cual el sector sigue avanzando y ser referentes dentro del mundo digital para contribuir a más smart ports.

line-fluxit
Compartir