Lanzan estudio de género en la industria portuaria y logística chilena
¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Universidad de los Andes, la Universidad de Valparaíso y Unitecnar Colombia lanzaron -en una reunión virtual- el Estudio de Género en la Industria Marítimo Portuaria de la Comunidad Portuaria de Mejillones.

Se trata de una encuesta que busca diagnosticar y dar recomendaciones para perfeccionar prácticas laborales que promuevan una mayor equidad y calidad de vida de quienes trabajan en esta industria, partiendo de la base que las mujeres ganan un 11,2% menos en el sector transporte.

Rosa González, profesora de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes, quien encabeza el estudio, comentó que “la metodología será la de una encuesta aplicada online para ser respondida por el personal de cada empresa de manera anónima y con tres ejes: preguntas generales, para crear estadísticas descriptivas; de desarrollo profesional y condiciones actuales; y de prácticas laborales”.

Antes de iniciar el estudio, se solicitó una base de datos de remuneraciones del sector Transporte y Almacenamiento a la Superintendencia de Pensiones, alcanzando a 220.580 trabajadores. Las cifras arrojaron una brecha salarial entre hombres y mujeres de $ 82.880 para un salario promedio de $739.828, es decir, 11,2% de diferencia en favor de los varones para sueldos de trabajadores de la misma edad, sector económico y período solicitado.

Los investigadores dejan en claro que la idea no es hacer un ranking, sino un informe agregado de cada comunidad portuaria.

Ya confirmaron su participación además de Mejillones, la Empresa Portuaria Austral, COPA Antofagasta y la Empresa Portuaria Valparaíso, mientras que se espera la respuesta de Terminal Puerto Coquimbo.

En el lanzamiento, Cristián Rodríguez, encargado regional de Antofagasta de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género del SernamEG, señaló los beneficios de implementar la norma chilena, que es de cumplimiento voluntario, y la obtención del Sello Iguala-Conciliación. “Mejora el posicionamiento de la empresa en el mercado, expresa un mayor compromiso de las y los trabajadores con la empresa; mejora el clima laboral para evitar y resolver conflictos e incrementa la calidad de la organización y de la producción”, enumeró Rodríguez.

Aunque hay pocos antecedentes, las investigadores partieron de datos de 2019 de la OCDE, que detectó que en Chile las trabajadoras portuarias son una minoría, estimando esa cifra en 12%, mientras que IMO estableció en 2020 que el 2% de las tripulaciones de buques en el mundo eran mujeres. En tanto, en 2013, la Unión Europea reveló que la mayoría de los trabajadores del mar son hombre y que ninguna terminal analizada tenía más de 10% de mujeres en sus plantas.

Finalmente, Marianela Cifuentes, dirigenta de la Asociación Gremial de Mujeres Transportistas, dio a conocer su experiencia, manifestó iniciativas para potenciar la participación de la mujer en el rubro de transporte por carretera e hizo un llamado a terminar con la brecha salarial entre hombres y mujeres, en especial en el sector transportes.


Compartir




Ver mais conteúdos
Translate »