Lanzan licitación para dragar canal de acceso al Puerto de Guayaquil

Por Redacción PortalPortuario.cl ?

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, lanzó  la convocatoria pública para licitar el dragado del canal de acceso al puerto de esa ciudad desde la boya del mar hasta los terminales portuarios.

Las obras, según informó el municipio, se ejecutarán mediante la fórmula de alianza público-privada.

Según el alcalde Nebot, luego de aprobada la delegación a la iniciativa privada por parte del Concejo, el proyecto visado será puesto a conocimiento del Comité Interinstitucional de Asociaciones Público Privadas del Gobierno Nacional para que compruebe los beneficios tributarios que demande el proyecto.

Posteriormente,  se iniciará el concurso público nacional e internacional, que se dividirá en tres etapas. La primera será la Calificación de ofertas técnicas donde se consideran empresas que hayan demostrado haber hecho trabajos similares no solo succión de arena, sino también de eliminación de material pétreo, mientras que la  segunda fase consistirá en la  aceptación de contrato de adhesión, los calificados deberán adherirse al contrato que elaborará el Concejo Municipal de Guayaquil; y, por último, la tercera parte del proceso será la calificación de ofertas económicas o precio.

El primer personero municipal explicó que el precio del dragado y su mantenimiento serán pagados por el sector naviero mediante una tasa o tarifa directamente al ganador del concurso, de tal forma que “no le costará ni un centavo al pueblo ecuatoriano, ni un centavo al Gobierno Nacional, ni un centavo al Gobierno Local (Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil)”.

Nebot acotó que la tasa que pagarán los navieros por el dragado de Los Goles y de las terminales portuarias permite que los barcos navieros puedan traer más carga con barcos de mayor calado porque existe mayor profundidad en el mar y eso se denomina economía de escala porque cobrarán más y tendrán mayor utilidad.

Además, advirtió que se mejorará la complementariedad, competencia y competitividad de todo el sistema portuario de Guayaquil, del puerto de aguas profundas que se construye en Posorja y del Puerto Marítimo porque a través de estas instalaciones se exporta e importa el 84% de los bienes no petroleros del Ecuador, lo que representa la mayor cantidad de exportaciones e importaciones del volumen nacional.

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