Por Luis Alonso
El Puerto de Coquimbo, a través del accionar del concesionario Terminal Puerto Coquimbo (TPC), está evidenciando un incremento en los volúmenes de productos transferidos, lo que iría de la mano con el fortalecimiento de su diseño como recinto portuario multipropósito gracias a las mejoras estructurales realizadas en los Sitios N°1 y N°2 del Frente de Atraque y la consolidación de la carga contenerizada con la puesta en marcha del Sitio N°3.
Lo anterior fue valorado por la gerente general de TPC, Laura Chiuminatto, quien, en conversación con PortalPortuario, remarcó que se busca reforzar el rol estratégico de la estación marítima en la economía regional y, además, posicionarse como una alternativa para descongestionar la zona centro de Chile. Asimismo, el operador planea convertirse en un aliado estratégico para clientes con negocios al otro lado de la cordillera, esfuerzos que permitirían a TPC ampliar su capacidad para ofrecer servicios regulares y mitigar la estacionalidad de sus faenas.
¿Cómo evalúa el desempeño de Terminal Puerto Coquimbo durante el primer semestre de 2025?
En el primer semestre hemos avanzado conforme a lo que habíamos pronosticado en términos de carga. Tuvimos una muy buena temporada de fruta y también se observa una consolidación en la transferencia de contenedores, donde el compromiso y reconocimiento que recibimos por parte de las líneas navieras Maersk y MSC, al confiar en nosotros, contribuye a que la economía local se proyecte a través de la Región de Coquimbo. A principios de agosto finalizamos la temporada de cítricos, lo cual nos llena de orgullo, ya que es nuestra segunda temporada en el terminal. Logramos un hito importante al embarcar carga proveniente de Tucumán, Argentina, lo que nos permitirá contar con mayor volumen y estabilidad en el terminal en lo que respecta a la transferencia de carga a lo largo del año. El concentrado de cobre, la carga base que manejamos, representa ahora cerca del 70% de nuestra operación, lo que se ha mantenido estable y la verdad es que somos un puerto bastante confiable en cuanto a las características del embarque para todos nuestros clientes.
¿Qué importancia tiene el diseño multipropósito en la estrategia de crecimiento del puerto?
Las obras de mejoramiento que culminaron a principios de año en los Sitios N°1 y N°2, junto con la incorporación del Sitio N°3 desde finales de 2023, nos permite continuar trabajando bajo este diseño de multipropósito. Hemos atendido cargas de maíz (históricas en Coquimbo), además de fierro y otras cargas. La verdad es que estamos bien respecto a lo presupuestado, pero siempre estamos buscando más carga. Somos una solución logística potente para el descongestionamiento de la zona centro y, por lo tanto, estamos abiertos a más posibilidades de seguir trabajando con distintos clientes, tanto importadores como exportadores, para consolidar el Puerto de Coquimbo como una solución logística para la zona centro-norte del país.
La gracia de ser un puerto multipropósito que todavía está en crecimiento y en construcción de su carga, es que nos permite dar soluciones flexibles y adaptadas a lo que necesita cada cliente. La verdad que nuestra estrategia o cómo nos enfocamos no es a competir con el modelo de la zona centro, sino entregar un servicio especializado, customizado y de nicho para cada cliente.
¿Cómo ha sido el proceso de vinculación con nuevos clientes transfronterizos?
Las conversaciones vienen desde hace mucho tiempo. El Sitio N°3, que se inauguró a finales de 2023, es lo que nos permite atender servicios de portacontenedores con las características de los que llegan a Chile. Antes de la inauguración, ya veníamos trabajando en conversaciones para potenciar la salida de carga argentina; claramente, con la inauguración se abre esa puerta de manera concreta en términos de infraestructura. Uno de los aspectos en los que se ha estado trabajando -y que debemos seguir promocionando- es la habilitación de los pasos fronterizos. Está el Paso de Agua Negra, que hoy en día tiene un uso exclusivamente turístico, aunque existen proyectos para su habilitación comercial. Actualmente también está habilitado el Paso San Francisco, ubicado en Copiapó, que permitió el tránsito de contenedores con cítricos desde Tucumán.
Hay potencial en Argentina…
La verdad es que el noroeste argentino tiene un potencial económico tanto en importación como en exportación. Se trata de carga en tránsito para Chile, pero con una transferencia muy importante y relevante, siendo parte también de los Corredores Bioceánicos. Nosotros podemos prestar un muy buen servicio a las zonas geográficas cercanas con Argentina a través del océano Pacífico, en lugar del Atlántico. Lo vemos con buenos ojos. Creemos que se está consolidando y confiamos en que en las próximas temporadas podamos contar con un servicio regular que permita que esa carga entre y salga de Argentina a través de Coquimbo y Chile.
¿Qué tipo de carga argentina se podría transferir a través del Puerto de Coquimbo?
La verdad que Tucumán tiene mucha carga seca respecto a lo que es la cáscara de limón u otros productos, pero también hay olivos, hay soya, minerales. Los grandes proyectos mineros que hay hoy en día en Argentina están ubicados en puntos limítrofes de lo que es Chile y Argentina, requieren de todo lo que es la construcción de la faena y, por lo tanto, hay muchos insumos mineros que podemos llevar.
TPC como un aliado estratégico para Argentina…
De la industria minera, de los alimentos, de empresas de tecnología, entre otros. La verdad es que se trata de un volumen muy importante para Chile en términos de comercio exterior y, sobre todo, para nosotros como puerto, ya que permite entregar mayor estabilidad a la carga y no depender tanto de la estacionalidad. Hoy en día somos muy estacionales, ya que históricamente hemos sido un puerto de fruta de verano y, por lo tanto, contar con carga regular desde distintas zonas -y particularmente desde el noroeste argentino- es muy relevante. Esto permite dar estabilidad y, especialmente en el contexto actual, esa estabilidad genera mayores posibilidades de ofrecer más competitividad, aumentar la capacidad laboral y, de ese modo, seguir potenciando a toda la Región de Coquimbo con un enfoque económico.
¿Qué otros beneficios se podrían observar?
También fortalece la cadena logística completa, con empleos directos e indirectos, impulsa el desarrollo de infraestructura y nos permite crecer, especialmente ahora, de cara a las próximas concesiones, donde nos posicionamos como una solución confiable, considerando que la zona centro-sur ya comienza a mostrar ciertas limitaciones en infraestructura y capacidad.
¿TPC se ha visto afectado por la inestabilidad geopolítica y restricciones comerciales?
Lo que hemos visto desde la pandemia es que, en general, la estabilidad mundial es muy fácil de afectar y que un efecto que ni siquiera parece directo para Chile termina siéndolo. Lo vemos, por ejemplo, en los conflictos en toda la zona del Medio Oriente en términos marítimos o en el bloqueo del Canal de Suez. Eso, finalmente, genera una afectación en el reposicionamiento de contenedores y ese reposicionamiento impacta a Chile y a todos, pero especialmente al consumidor final.
¿Y en lo relativo al cobre?
En términos particulares del cobre, dado que el nuevo impuesto está orientado a productos semiterminados, no vimos un efecto directo. Pero, como te digo, al final, de una u otra forma esto puede dar una vuelta y afectar a algún mercado, lo que significa que debemos estar muy atentos a todo lo que ocurre, ser flexibles, ágiles, anticiparnos en la medida de lo posible y estar cerca del cliente. De esa manera podemos ofrecer soluciones que hagan sentido, ya que lo que provocan estas restricciones arancelarias es un desplazamiento de los mercados hacia otros compradores. Tenemos que estar preparados como cadena logística completa. Nosotros nos dedicamos a la transferencia de carga, pero este debe ser un esfuerzo conjunto entre el exportador, el transportista, el puerto y la naviera, para que todos estemos preparados ante estos cambios y así seguir posicionando los productos de Chile en otros mercados del mundo.
¿Cómo observa el avance del debate sobre la implementación de un Royalty Portuario?
Yo creo que, en general, las comunidades que tienen un puerto efectivamente deberían compartir los beneficios de contar con una industria de estas características. Si el Royalty Portuario es o no la opción, creo que hay que digerirlo un poco más o darle más vueltas. Tiene que hacer sentido y no generar una desventaja competitiva para Chile. Acá no va a ser a partir de un puerto, va a ser a partir de Chile y eso va a significar que, como país, nos vamos a ver afectados. Entonces, por un lado sí creo que debería haber algo, tiene sentido que las comunidades que viven aledañas a un puerto tengan un beneficio directo de lo que implica la operación portuaria, pero no sé si lo que se está planteando actualmente es la forma adecuada.
¿Propuestas como el Royalty Portuario son formas de ayudar a las comunidades?
Tiene que ser quizás desde otra mirada integral, pero son buenos modelos de negocio que ayudan y hacen sentir más orgullo en las comunidades, porque ven un beneficio directo en lo que es mejoramiento de espacio comunes o lo que es tránsito. Debe existir algo, pero el cómo aún no está resuelto. Creo que nadie se opone a que exista un aporte a las comunidades, pero yo creo que al final es la forma lo que se debe trabajar mejor para no afectar a Chile. Me parece interesante que se genere la discusión, pero creo que todavía falta para poder definir el cómo se puede hacer de manera sostenible.













































