León Cohen: “Para este año tenemos como desafío mejorar la logística regional pensando en el Corredor Bioceánico”

Por N. Birchmeier Rivera

@PortalPortuario


El presidente del Directorio de la Empresa Portuaria Antofagasta, León Cohen, se refirió a los desafíos y proyectos que posee el puerto de la Región de Antofagasta para este año, a fin de consolidarse como el principal centro logístico del norte del país.

Al respecto, Cohen señaló a PortalPortuario.cl que uno de los desafíos se relaciona con mejorar la logística regional de Antofagasta enfocándose en el anunciado realizado por el presidente Sebastián Piñera tras su primer encuentro el mandatario brasileño Jair Bolsonaro, respecto a la futura construcción de un Corredor Bioceánico que permita unir ambos países.

“Para este año tenemos como desafío mejorar el plano de la logística regional pensando y apuntando al corredor biocéanico, y no solamente apuntando al corredor, lo que nos presiona aún más en avanzar en los proyectos de La Negra, ampliar Portezuelo y potenciar la red ferroviaria como tres temas críticos que debemos hacer fuerte este año”, apuntó.

¿Cómo se toman este desafío del Corredor Bioceánico?

Es una gran oportunidad que en el tema logístico es el Corredor Bioceánico. No sabemos exactamente qué dimensiones va a tener, estamos estudiándolo pero estamos seguros que es una tremenda oportunidad para el país, la región y la ciudad. Y queremos prepararnos para eso y eso pone más presión a varios planes que teníamos ya avanzando en relación a este tema.

¿En qué deben avanzar?

Por ejemplo el centro logístico de La Negra que es una aspiración nuestra desde hace mucho tiempo y que queremos este año ya avanzar fuertemente en la licitación. También está la red ferroviaria porque Antofagasta es el puerto de Chile que utiliza en mayor medida la red ferroviaria y queremos propulsarla aún más con trenes llevando y sacando carga del puerto, en mayor medida de lo que ocurre hoy día. Y tercero también está ampliar Portezuelo, que es el antepuerto que recibe el Zinc boliviano, por lo que queremos ampliarlo, dotarlo de mejores instalaciones de seguridad para los trabajadores, para la carga, para el ambiente y suplirlo con estándares de clase mundial.

Eso también, por supuesto manteniendo la instalación del puerto preocupándonos que el calado sea el correcto, que las instalaciones sean las correctas, pero entendemos que la logística va más allá del terminal, e incluye todos estos elementos que hemos conversado.

¿Han tenido más contacto con el gobierno por el tema del corredor?

Tuvimos contacto con el gobierno durante el mes de febrero. Pero hemos aprovechado ese tiempo para revisar todos los proyectos que mencioné y ver la posibilidad para acelerarlos. Vimos los proyectos de La Negra, Portezuelo, la red ferroviaria, viabilidad de la ciudad y nos pusimos plazos bastantes más exigentes dada esta políticas gubernamental de apoyar el corredor y si uno ve el mapa claramente el puerto que queda más cerca es Antofagasta. Así que el desafío el más acuciante y eso implicó acortar los plazos. Ahora esperamos en la próximas semanas juntarnos de nuevo con las distintas autoridades, con el Ministerio de Transportes para ir coordinando todos estos proyectos.

¿Cómo esperan trabajar para que este proyecto sea armónico con la ciudad y la región? 

Es muy importante que el corredor sea entendido como una oportunidad no solo para los objetivos para el puerto sino para la regional completa y la ciudad. Por eso es tan importante de profundizar este espacio en el Consejo Ciudad Puerto porque hay muchos temas que se requiere el concurso de la intendencia, hay varios temas, temas macro que quedan más allá de la implicancia del puerto y otros que son de Municipalidad. Con ambos tenemos una excelente relación pero nuestro sueño es que para la Municipalidad y la Intendencia el Corredor Bioceánico tenga la misma importancia de la agenda del presidente y la sigamos nosotros.

Si nos alineamos con la Municipalidad y la Intendencia todos estos proyectos que pretenden hacer realidad a Antofagasta como hub, en esta visión del Presidente relacionado con el corredor, son ambiciosos pero muy cumplibles.

Es vital para que prospere…

La relación que tenemos con esas dos autoridades es fundamental. Nuestra parte la estamos haciendo, estamos preparando las bases para licitar La Negra, para ampliar Portezuelo, para discutir con todos los interesados, o podemos mejorar prácticas para usar más  íntegramente la red ferroviaria, y estamos trabajando a full, pero hay muchas cosas que nos exceden y va a ser muy importante ahí el rol de la Municipalidad y la Intendencia.

¿Qué otros desafíos visualizan?

También queremos ver, y estamos trabajando junto con la Municipalidad, es en mejorar la viabilidad de la ciudad e iniciar algunos proyecto respecto a soterrar las vías, de modo tal que el impacto que tenga la actividad portuaria en la ciudad sea mínimo.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »