León desvía a Galicia las mercancías que exportaba desde el puerto de Gijón

El fracaso de las negociaciones para reflotar la autopista del mar entre Gijón y Nantes, una vía esencial para las exportaciones estratégicas de la provincia desde 2010 (fundamentalmente pizarra y madera), obliga a la Junta a buscar otro puerto cercano para no cerrar la salida marítima de mercancías de la Comunidad. Ya está ultimado, a la espera sólo de la firma que se plasmará el viernes en León, una alianza entre la institución autonómica y las autoridades portuarias de Vigo y Villagarcía de Arosa. Este acuerdo permitirá un pacto logístico para las exportaciones en dos puertos vecinos a la Comunidad.

Según informó el Diario de León, aunque el Principado trató de negociar que la ruta del mar entre el Musel y Nantes se salvara, con una propuesta de un fondo de 16,8 millones de euros (aportados por el gobierno asturiano, el Ministerio de Fomento y las arcas de la Unión Europea) para ayudar a los transportistas a abonar parte del proyecto, el fracaso de esta iniciativa ha dado al pie por el momento con el reflotamiento de esta vía marítima, cerrada desde septiembre por la decisión unilateral de la naviera al finalizar las ayudas de la UE.

Será el consejero de Fomento de Castilla y León, Antonio Silván, el encargado de firmar el viernes los convenios de colaboración con los presidentes de la Autoridad Portuaria de Vigo y de Villagarcía de Arosa y su Ría. El acuerdo está enmarcado dentro de la estrategia logística «Modelo Cylog de Infraestructuras y Servicios Logísticos de Castilla y León», que tiene como objetivo convertir la Comunidad en el principal nodo logístico del noroeste peninsular. Entre sus fines, resalta la modernización y cohesión del sector del transporte regional; contribuir a la eficiencia del sector productivo, promover la internacionalización de la economía de Castilla y León y atraer inversiones productivas, siempre bajo el parámetro de un desarrollo sostenible.

En los argumentos de los mencionados puertos gallegos para captar clientes de Castilla y León, resaltan la buena comunicación existente entre los territorios y puertos que suponen una salida natural atlántica de las mercancías provenientes y destinadas a los enclaves logísticos de la autonomía vecina. En el caso del puerto de Vigo tiene líneas regulares a América del Sur, Sudáfrica y Extremo Oriente y ya es sede de la nueva autopista del mar que enlaza esta ciudad gallega con Nantes, en Francia. Y Villagarcía dispone de líneas regulares a los puertos de Bilbao, Lisboa e Islas Canarias, también negocia en estos momentos una ruta con el norte de Europa.

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