Leonor Varela y Oceana rechazan proyectos portuarios en La Higuera y Chañaral de Aceituno

La actriz Leonor Varela y Oceana lanzaron  un nuevo video en el que llaman a proteger la localidad costera de Chañaral de Aceituno y la comuna de La Higuera, ubicadas en el norte de Chile, frente a los proyectos mineros y portuarios Dominga y Cruz Grande que se pretenden instalar en esa zona. La iniciativa Puerto Cruz Grande será votada mañana por la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo.

“Conozco personalmente esta zona y me impresionó no sólo su belleza natural sino la vocación de las comunidades locales por el desarrollo sustentable. No podemos dejar que su esfuerzo de años se pierda por los intereses de dos empresas que quieren instalar industrias completamente incompatibles con el cuidado de la naturaleza y las actividades locales como el turismo, la pesca y la agricultura”, explicó Leonor Varela.

El proyecto de explotación de hierro y cobre Dominga consistiría en una mina a rajo abierto, un puerto y un depósito de relave que se ubicaría a 26km de Punta de Choros, lugar donde habitan- entre numerosas especies- la mayor población de pingüinos de Humboldt del mundo, y alberga en distintas épocas del año a veintiún especies de cetáceos, incluyendo ballenas azules, fin, jorobadas y especies en peligro de extinción como el chungungo.

Este proyecto de propiedad de la empresa Andes Iron se vio envuelto recientemente en el denominado Caso Penta por el presunto delito de cohecho en que habría incurrido el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, para favorecer su tramitación en el proceso de calificación ambiental. Además, se les ha acusado de sobornar a parte de las comunidades locales a cambio de obtener apoyo al proyecto Dominga.

En alusión a esta situación, Leonor Varela, quien narra el video, se pregunta: “Si tuviéramos que pagar por este océano, ¿cuánto costaría? En el norte de Chile, entre Chañaral de Aceituno y La Higuera, hay un paraíso natural que no tiene precio. No dejemos que el poder del dinero destruya esta maravilla única en el mundo.”

El segundo proyecto industrial que busca su aprobación ambiental es Puerto Cruz Grande – perteneciente a CAP- destinado a embarcar un estimado de 13,5 millones de toneladas del mineral al año. Este viernes 30, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo votará el proyecto Puerto Cruz Grande. Su aprobación implicaría un gran aumento del tráfico marítimo de embarcaciones de gran tamaño en un ecosistema altamente sensible y único.

“Esta zona ya tiene un proyecto de desarrollo sustentable que debe ser apoyado por el Estado. Tiene condiciones naturales excepcionales para entregar trabajo de manera permanente a través de actividades locales. La gran minería y los grandes puertos son incompatibles con esta visión y terminarán generando más pobreza que desarrollo en el largo plazo, tal como ha ocurrido en las zonas de sacrificio del país” señaló Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana en Chile.

Oceana ha propuesto la creación de un Área Marina Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) desde Chañaral de Aceituno, en la región de Atacama, hasta Caleta Hornos, en el sur de La Higuera, región de Coquimbo. Esta iniciativa busca promover actividades sustentables en la zona, como la pesca artesanal, las áreas de manejo y el turismo de naturaleza, y evitar aquellas que causan graves impactos ambientales.

Galerías y vídeos portuarios