Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
En 2022, la Autoridad del Puerto Libre de Riga planea invertir 19,8 millones de euros en el desarrollo de infraestructura portuaria, lo que representa 24 % o 3,8 millones de euros más que el año pasado.
Del total de inversiones, aproximadamente el 60 % o 11,6 millones de euros provienen del presupuesto de la Autoridad del Puerto Libre de Riga, y el 40 % de los 7,8 millones de euros provienen de los Fondos de la Unión Europea.
El plan de inversión de la Autoridad del Puerto Libre de Riga para 2022 prevé la limpieza y el dragado de la terminal, varias mejoras en las construcciones hidrotécnicas, así como la modernización de varios atracaderos. Además, está prevista la construcción y reconstrucción de vías de acceso y pasos elevados, desarrollo de infraestructura ferroviaria, así como inversiones en tecnologías de la información, digitalización e implementación de proyectos de automatización.
El presidente de la junta de la Autoridad del Puerto Libre de Riga, Viesturs Zeps, indicó que “las inversiones planificadas son cruciales para mejorar la competitividad del puerto y los indicadores de rendimiento de la capacidad. Esto también mejorará la seguridad y la protección en el puerto y permitirá dar servicio a embarcaciones más grandes, con menos impacto adverso en el medio ambiente y el ecosistema global”.
El ejecutivo puntualizó que “nuestro objetivo es fortalecer las posiciones del Puerto de Riga en las cadenas logísticas, crear las condiciones previas necesarias para el crecimiento del puerto y las empresas que operan en el puerto, desarrollar el sector del transporte de pasajeros y mejorar los procesos de tecnologías inteligentes en el puerto”.
Uno de los proyectos clave de infraestructura en el que se invertirá casi la mitad de las inversiones previstas para 2022 es la construcción del paso elevado de la calle Tvaika a Kundzi?sala. La ejecución de este proyecto contribuirá a que el transporte de mercancías por carretera hacia/desde las terminales portuarias de Kundzi?sala sea menos contaminante, es decir, los camiones se redirigirán fuera del centro de la ciudad, lo que reducirá el tiempo que pasan en la carretera, los atascos de tráfico de los camiones y las emisiones relacionadas en la ciudad y barrios cercanos al puerto. Está previsto que las obras de construcción previstas en el proyecto estén terminadas a finales de 2023.
Además, el diseño y la reconstrucción del puente ferroviario a Kundzi?sala comenzarán en 2022 y se espera que la construcción finalice a mediados de 2023. También está previsto continuar con el refuerzo de la costa en Daugavgr?va (refuerzo de la presa BKRR), que se inició en 2020.
También está previsto desarrollar un borrador para un nuevo y moderno proyecto de terminal de pasajeros que promovería un mayor tráfico de cruceros y transbordadores en el Puerto de Riga.