Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

Un grupo de manifestantes bloquearon las cargas de petróleo crudo en los puertos de Es Sider y Ras Lanuf en Libea, según comunicaron a Reuters cinco ingenieros y una fuente naviera. Esto colocó en riesgo a unos 450.000 barriles por día de exportaciones.
En una declaración dirigida a la Corporación Nacional de Petróleo (NOC), estatal del país, fechada el 5 de enero, los personas protestando exigieron la reubicación de varias sedes de compañías del rubro a la región denominada “Media Luna Petrolera”, pidiendo un desarrollo justo de su zona costera para mejorar las condiciones de vida.
Los puertos ubicados en la Media Luna Petrolera de Libia, rica en hidrocarburos, incluyen Es Sider, Brega, Zueitina y Ras Lanuf, que representan aproximadamente la mitad de las exportaciones totales del país, mientras que varias empresas petroleras tienen su sede en la capital, Trípoli.
“Lo único que queremos es igualdad”, dijo a Reuters uno de los manifestantes, Houssam El Khodor. “El petróleo se produce en nuestras regiones y lo único que obtenemos de él son gases tóxicos”, agregó.
La interrupción se produce mientras la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que Libia es miembro, debe discutir su política de aumentar gradualmente la producción de petróleo después de los llamados del presidente estadounidense, Donald Trump, a la OPEP para que baje los precios del carburante.
Por su parte, la NOC publicó en su cuenta oficial X que su producción de crudo había alcanzado más de 1,4 millones de bpd, unos 200.000 bpd menos que su máximo anterior a la guerra civil. No quedó claro de inmediato si el bloqueo había afectado a la producción hasta el momento.
Un programa de carga visto por Reuters mostró que Es Sider estaba en camino de exportar alrededor de 340.000 bpd de crudo en enero, con otros 110.000 bpd programados para enviar desde Ras Lanuf.
Los precios del crudo Brent subían 61 centavos a 77,69 dólares el barril a las 12:32 GMT del 28 de enero, y los analistas citaban el apagón en Libia como una de las razones del aumento, aunque los débiles datos manufactureros de China y el clima más cálido en el hemisferio norte mantuvieron los precios cerca de mínimos de dos semanas.
Las protestas ya han interrumpido anteriormente las operaciones petroleras en Libia, forzando el cierre en agosto de 2024, lo que afectó alrededor de 700.000 bpd de producción en una disputa sobre el cargo de gobernador del banco central. Los cierres duraron más de un mes y la producción se reanudó gradualmente a principios de octubre.