Por Redacción PortalPortuario.cl
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La línea RoRo en Turquía del Port de Tarragona ampliará su radio de acción europeo con tres nuevos trenes, iniciando nuevos servicios por ferrocarril con el centro de la península, Amberes (Bélgica) y Ludwigshafen (Alemania).
El director general de mercancías del Grupo Ekol, Alfio Centocinque, anunció los nuevos viajes intermodales que la línea de carga rodada con el Puerto de Izmir, en Turquía, añadirá a los ya existentes. Alfio explicó que “el interés por Tarragona es enorme por parte de un mercado que existe.”
El primer tren en entrar en servicio, previsto para el mes de mayo de este año, es el que unirá el Port de Tarragona con Azuqueca de Henares (Madrid). Los otros dos trenes previstos, unirán el terminal con los dos nodos logísticos del norte de Europa. La ruta en Amberes está prevista que entre en funcionamiento en un plazo de dos meses, mientras que la ruta con Alemania aún no tiene fecha definida.
En este sentido, el director general de Mercancías de Ekol aprovechó para reivindicar ante Adif la necesidad de conectar Tarragona con la autopista ferroviaria europea para potenciar la competitividad del Port de Tarragona y el de su hinterland.
Las sinergias creadas con la nueva línea marítima con Turquía han hecho que el operador de la ruta, Ekol Logistics 4.0, reclame la autopista ferroviaria hasta Tarragona para poder operar con trenes P400 (semi remolques de hasta 4 metros de altura) . Este tipo de vagones permiten la carga directa de las Unidades de Transporte Individuales (UTIs) al tren y ahorrar cerca de una tonelada de dióxido de carbono para semirremolque y viaje.
Durante las últimas semanas, el servicio RoRo con Turquía aumentó en la cifra de UTIs. En el mes de marzo, el primero más completo en realizarse el servicio, se importaron y exportaron un total 1.423 UTIs.
En las próximas semanas se prevé un aumento de esta cifra gracias a los nuevos servicios por ferrocarril y la mejora del propio servicio gracias a la experiencia adquirida. Durante la última semana se importaron 197 UTIs en un solo viaje desde Izmir, lo que supone un cargamento del 94% de la capacidad máxima del servicio.
La operativa para este nuevo servicio se inicia con la salida del barco desde Turquía los domingos y su llegada a Tarragona dos días y medio después, el martes por la noche, posibilitando que las cargas lleguen a las instalaciones logísticas en el interior de la Península el miércoles a primera hora. El camino a la inversa se hace recogiendo en cualquier punto del Estado las mercancías hasta el miércoles por la tarde y entregando a cualquier punto de Turquía el lunes.
Este servicio convierte en Tarragona en el puerto peninsular con la conexión más rápida con Turquía, por debajo de los 3 días. Dado que se trata de una conexión ro-ro, permite conseguir unos tiempos puerta a puerta mejores.