Por N.Birchmeier Rivera
@PortalCruceros
Luego de la promulgación de la ley que autoriza el cabotaje de personas a bordo de cruceros con capacidad igual o superior a 400 pasajeros en Chile, las líneas de cruceros internacionales se mostrarían interesadas en abrir una ruta entre Valparaíso e Isla de Pascua para ofrecer viajes durante todo el año.
Víctor Oelckers, gerente general de Inchcape Shipping Services, aseguró que esta posibilidad de instaurar una ruta que conecte Valparaíso, Isla Robinson Crusoe, Isla de Pascua y Coquimbo, se debe a que la ley permite el cabotaje de personas en los destinos insulares del país, pese a que esta normativa establece que se debe aplicar entre puertos chilenos.
“Tuvimos una reunión con la Corporación de Puertos del Cono Sur, con un representante del Ministerio de Transportes que nos mostró el real alcance de lo que significa que el cabotaje no está supuestamente abierto como está suscrita la ley para el tráfico Valparaíso, Isla Robinson Crusoe, Isla de Pascua y de vuelta a Valparaíso. Dice que no se podrá efectuar cabotaje en esos puertos y la ley dice que no se puede efectuar porque no hay puertos, efectivamente, pero en Robinson Crusoe e Isla de Pascua no hay puertos ahí se opera con tenders, y nos explicaron que no está prohibido el cabotaje, es decir, que sí se puede hacer cabotaje”, sostuvo.
“Ahí nos han manifestado líneas que están interesados en potencialmente abrir una ruta permanente durante todo el año entre Valparaíso, Robinson Crusoe, Isla de Pascua, Coquimbo y Valparaíso y quedar operando durante todo el año. Eso sería una excelente noticia y una muy buena señal para Valparaíso”, apuntó.
Por otra parte, el ejecutivo de la agencia naviera comentó que la promulgación de esta ley ha sido bien recibida por la industria de cruceros, aunque poseen reparos en que sea una apertura parcial para embarcaciones con bandera extranjera.
“Lo que les alegra mucho y ha sido como un excelente noticia por parte de la industria es la apertura del cabotaje. Buques que tengan una capacidad superior a 400 pasajeros van a poder efectuar rutas dentro de Chile, embarcar pasajeros en Valparaíso, San Antonio para que se desembarquen en Punta Arenas o embarcarlos en Punta Arenas para que se desembarquen después en Valparaíso, o incluso hacer traslados intermedios Valparaíso-Puerto Montt o Puerto Montt-Punta Arenas. Eso las líneas lo agradecen, no obstante la opinión de ellos es que debía ser una apertura total, sin restricción de un mínimo de capacidad para efectuar el cabotaje”, manifestó Oelckers.
“El hecho ya que se abra es una positiva noticia y en general ven a Chile en forma muy promisoria y estamos muy contentos porque las leyes de reglamento se han mantenido por bastante tiempo de forma constante y eso da certezas y certidumbre para poder seguir operando de forma tranquila y poder proyectar el negocio a largo plazo”, cerró.