Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Un buque propulsado con gas natural licuado (GNL) se acopló con éxito por primera vez en el Puerto de Klaipeda. Durante esta operación, el tanque de combustible del transportador de cemento MV Greenland se llenó de gas en la Terminal de la Bahía de Malkos.
En esta primera operación de abastecimiento de GNL, hasta cuatro partes diferentes trabajaron juntas: KN (Klaip?dos Nafta, AB), la compañía noruega Cryo Shipping AS, Ignitis UAB y Baltkonta UAB.
Cryo Shipping llevó a Klaipeda el contenedor ISO intermodal de combustible de GNL que se puede montar tanto en la plataforma del tren como en el camión, desde donde se cargaron 45 metros cúbicos a la nave.
Nicholai H. Olsen, Director de Cryo Shipping AS, dijo que Klaipeda fue elegida para el bunkering de transportador de cemento debido a la infraestructura de la estación de recarga de GNL en este puerto.
Varios buques con GNL visitaron el puerto marítimo estatal de Klaip?da en 2019. Estos incluyen buques de las siguientes compañías: Unifeeder (Wes Amelie), Portacontenedores (Nord, Aurora, Polar), Furetank (Fure Ven, Fure West, Ramanda), Norlines (Kvitbjorn)
También se observan visitas individuales al puerto de Klaip?da de buques con GNL de otras compañías. Cabe señalar que hasta ahora, los buques con GNL solo llegaban al puerto de Klaip?da para transbordar en lugar de abastecerse de GNL.
De acuerdo con la empresa de consultoría y clasificación DNV GL, hay 177 buques con GNL en todo el mundo y para 2027, se construirán otros 208 vehículos marinos que utilicen este tipo de combustible. La mayor concentración de tales buques se registra actualmente en los mares del Norte y Báltico.