Encargada nacional de Sicex espera avances relevantes en un plazo de cuatro años

Por Pablo Carrasco, Concepción.

@PortalPortuario


Bárbara Matamala, directora nacional del Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex), espera que dentro de los próximos cuatro años se logre un avance significativo en el desarrollo y fortalecimiento de la ventanilla única digital creada para agilizar y modernizar el desarrollo y flujo del comercio exterior en Chile.

En conversación con PortalPortuario.cl, Matamala explicó que el Sicex está en pleno desarrollo y que más allá de la contingencia que enfrenta el país, a 2024 la plataforma debería contar una serie de módulos que permitan nuevas interconexiones, la cuales mejorarían la calidad y las prestaciones de esta ventanilla digital de tramitación.

“En el fondo ¿cuándo cumpliríamos nuestro alcance actual? Sería cuando tengamos los certificados electrónicos, los más relevantes, que se determinan por los mismos servicios públicos. Cuando tengamos incorporada la guía de despacho y la factura, cuando estemos conectados con la Ventanilla Única Marítima (VUMAR), que es un proyecto del Ministerio de Transportes. Cuando podamos incluir al menos 3 o 4 puertos más con sus sistemas que están desarrollando, por ejemplo San Antonio, que está trabajando en su Port Community System y cuando tengamos alguna conexión con alguna país de las economías APEC”, explicó Matamala.

Respecto a los plazos, “yo creo que entre dos y cuatro años. Mínimo dos y máximo cuatro años, sin consideras las conexiones internacionales, porque esas no dependen de nosotros”, detalló la encargada nacional de Sicex.

Desarrollo permanente

La directora del sistema también planteó que la plataforma va a requerir una permanente y constante actualización debido a la dinámica propia del comercio exterior, el desarrollo de este tipo de ventanillas digitales en el mundo, pero por sobre todo, si se considera el interés que tienen los actores del intercambio comercial para poder contar con sistemas digitales que permitan tener la trazabilidad de exportaciones e importaciones desde el comienzo hasta el final de la cadena logística.

“No hay un tiempo, porque es un tema que va ‘in crescendo’. Si la visión es ir incorporando los procesos documentales de carga y los relacionados con pagos desde el momento que la carga sale del centro de consolidación hasta que llega al centro de consolidación del otro país para distribución, es un tema que tiene para años. Pero en el fondo, queremos emular las mejores ventanillas existentes, las que todavía están en proceso de ampliación, si se puede decir de alguna forma”, indicó Matamala.

Como parte de la estrategia digital de la actual administración del país, se planteó una serie de metas para el presente periodo que finaliza en dos años más, plazo en que según la responsable del Sicex, los servicios públicos deberían ampliar el número de procesos documentales que incorporan a la plataforma para agilizar los plazos asociados al comercio exterior.

“Básicamente los proyectos que ya tenemos de aquí a dos años más -que se plantearon a cuatro años- son los temas de certificación electrónica, que si bien están incorporados los del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), hay que incorporar los del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), del Instituto de Salud Pública (ISP) y el Certificado de Origen de todos los organismos públicos”, acotó Matamala.

Finalmente, sobre el reto más importante que enfrenta el desarrollo del Sicex, su directora indicó que es seguir detectando espacios de mejora y no pensar sólo en el ítem documental como el punto que requiere mejoras.

“El desafío o lo más relevante yo creo es seguir trabajando en la detección de las brechas, no sólo documentales, si no que también de carga, porque el tema logístico ha sido un poco olvidado en el país y recién hace un par de años se está relevando y ahí nosotros trabajamos con el ministerio de Trasporte que tiene un área especial de logística”, cerró la directora nacional del Sistema Integrado de Comercio Exterior.


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