Contenedores cargados de botellas de agua potable producida cerca de Corea del Norte han llegado a Corea del Sur a través de un puerto norcoreano, como parte del proyecto logístico trilateral entre las dos Coreas y Rusia, según informaron funcionarios del Gobierno.
La carga de agua embotellada fue producida en la prefectura Yanbian de la provincia china Jilin, cerca de la frontera con Corea del Norte, han llegado a la ciudad portuaria surcoreana Busan después de partir este lunes desde la ciudad norcoreana de Rajin, cerca de la frontera con Rusia.
Según informa la agencia Yonhap, la producción salió de la fábrica de Nongshim -el mayor fabricante de fideos de Corea del Sur-, situada en Yanbian, cerca de la montaña Baekdu en el norte de Corea del Norte, la cima más alta de la península coreana.
El envío forma parte de la tercera operación piloto intercoreana del proyecto logístico, que consiste en transportar unas 120.000 toneladas de carbón ruso a tres puertos surcoreanos desde Rajin, la ciudad portuaria del Norte.
El carbón, trasladado desde la ciudad fronteriza rusa Jasán a través de una vía férrea reconectada, llegó a Corea del Sur a finales de noviembre.
El proyecto logístico de Rajin y Jasán es un símbolo de cooperación trilateral y una excepción en las sanciones surcoreanas implementadas contra Pyongyang por el hundimiento de un buque de guerra surcoreano en 2010.
En noviembre de 2014, una primera carga de 40.500 toneladas de carbón ruso llegó a Corea del Sur sin problemas en la primera operación piloto. La segunda prueba se llevó a cabo en abril.
El proyecto también es parte de la visión de la presidenta Park Geun-hye sobre la unión de Eurasia, conocida como “Iniciativa Eurasia”, que tiene como fin conectar las infraestructuras energéticas y logísticas de la región a través de Asia y Europa.