Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario

Lloyd’s Register ha otorgado su aprobación en principio (AIP) para un granelero de tipo Newcastlemax de 210.000 toneladas de peso muerto (DWT ) equipado con Rotor Sails (Velas Rotor) de la empresa Anemoi, que permitirá mejorar la eficiencia y reducir el impacto ambiental de la nave hasta en un 29%.
Torsten Barenthin, director de innovación de Oldendorff Carriers, propietaria del buque, señaló que “este ha sido un proyecto importante como parte del compromiso de Oldendorff Carriers con Getting to Zero. Los resultados han demostrado el impresionante impacto que tienen las velas rotor en las obligaciones reglamentarias, lo cual es una consideración clave, además de los beneficios de reducción de emisiones. Continuaremos nuestra evaluación de la tecnología de Anemoi para nuestra flota”.
La iniciativa es parte de un proyecto de desarrollo conjunto (JDP) pionero, firmado en 2020, de Anemoi Marine Technologies, Lloyd’s Register, Shanghai Merchant Ship Design and Research Institute y Oldendorff Carrier, para desarrollar una serie d diseños eficientes energéticamente de naves equipadas con Rotor Sails.
El AIP cubre la integración estructural para un diseño de barco con seis Rotor Sails de 5×30 metros y el sistema de despliegue de rieles de Anemoi, que hace que las Rotor Sails se muevan transversalmente a través de la cubierta para evitar interferencias con el manejo de la carga; y la integración estructural para un diseño de barco con cuatro Rotor Sails plegables (inclinables) de 5x35m de Anemoi.
Lloyd’s Register evaluó el cálculo utilizado para estimar el impacto que tendrán las Rotor Sails en el índice de diseño de eficiencia energética (EEDI) y validó que el Newcastlemax de nueva construcción tendría una puntuación EEDI reducida de 1,92 a 1,37 (reducción del 29%) mediante la instalación de seis 5x30m Rail Rotor Sails y 1.47 (reducción del 23%) instalando cuatro Folding Rotor Sails de 5x35m.
Otros buques incluidos en el JDP y los siguientes son un granelero de 85.000 DWT, un transportador de mineral muy grande (VLOC), un petrolero Aframax de 114.000 DWT, un petrolero MR de 50.000 DWT y un petrolero muy grande (VLCC).
Las Rotor Sails son velas mecánicas modernas compuestas por cilindros altos que, cuando se hacen girar, aprovechan la energía del viento para proporcionar propulsión auxiliar a las naves, que pueden reducir el consumo total de combustible y las emisiones nocivas entre un 5 y un 30%. La tecnología se puede utilizar en combinación con otras para aumentar aún más la eficiencia y reducir el consumo de combustible, incluidos los futuros combustibles entrantes.













































