Lloyd’s Register y Core Power lanzan estudio para investigar viabilidad de propulsión nuclear en containeros

Por Redacción PortalPortuario

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Lloyd’s Register (LR) y Core Power han puesto en marcha un estudio conjunto de evaluación regulatoria para investigar la viabilidad y los marcos legales que se necesitarían establecer para un buque portacontenedores nuclear, que utilice un reactor de cuarta generación conocido por su alta seguridad inherente, pueda realizar operaciones de carga en un puerto de Europa.

Tras la planificación inicial, los líderes de la industria, a los que se une AP Moller – Maersk (Maersk), han formalizado su colaboración mediante la firma de un acuerdo de proyecto de desarrollo conjunto para llevar a cabo el estudio.

El estudio conjunto investigará los requisitos para actualizar las normas de seguridad, junto con la mejora de la comprensión operativa y reglamentaria que se necesita para la aplicación de la energía nuclear en el transporte de contenedores. Además, este estudio proporcionará información a los miembros de la cadena de valor marítima que están explorando la justificación comercial de la energía nuclear para ayudar a dar forma a la estrategia de su flota hacia el logro de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero.

El estudio reunirá la experiencia de LR como asesor de confianza de la industria marítima, la experiencia de Core Power en el desarrollo de tecnología avanzada de energía nuclear para aplicaciones marítimas, una autoridad portuaria líder y la amplia experiencia de Maersk en transporte marítimo y logística.

Nick Brown, director ejecutivo de Lloyd’s Register, dijo que “el inicio de este estudio conjunto marca el comienzo de un viaje apasionante hacia el aprovechamiento del potencial de la energía nuclear en la industria marítima, allanando el camino para operaciones libres de emisiones, redes de servicios más ágiles y una mayor eficiencia en toda la cadena de suministro.

Una vía multicombustible para descarbonizar la industria marítima es crucial para garantizar que, como industria, cumplamos los objetivos de reducción de emisiones de la OMI y la propulsión nuclear muestra signos de desempeñar un papel clave en esta transición energética”.

Mikal Bøe, director ejecutivo de Core Power, afirmó que “sin energía nuclear no se puede alcanzar el objetivo de cero emisiones netas. Una clave fundamental para liberar el enorme potencial de la energía nuclear para transformar la forma en que se alimenta el sector marítimo es el marco normativo para la asegurabilidad comercial de las centrales nucleares flotantes y los buques de propulsión nuclear que operarían en entornos cercanos a la costa, puertos y vías navegables.

“Estamos inmensamente satisfechos de trabajar con algunos de los participantes más respetados de la industria europea para establecer las condiciones para lograrlo”, añadió.


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