Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El proyecto GloLitter, que contribuirá a reducir la basura plástica marina procedente de los sectores del transporte marítimo y la pesca, suma ya 30 países, de Asia, África, el Caribe, América Latina y el Pacífico.
La iniciativa está ejecutada por la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con financiación inicial del gobierno de Oslo a través del Organismo Noruego de Cooperación para el Desarrollo (Norad).
La iniciativa ayudará a los países en desarrollo a aplicar las mejores prácticas de prevención, reducción y contención de la basura plástica marina, que tiene efectos devastadores en el océano, la flora y fauna y la salud humana.
Jose Matheickal, jefe del Departamento de Asociaciones y Proyectos de la OMI, dijo que “la basura plástica marina es una plaga para los océanos y el planeta. La experiencia de la organización y el desarrollo de las mejores prácticas servirán de modelo en todo el mundo y espero ver los resultados a medida que el proyecto avance”.
“La basura plástica tiene un impacto devastador en la flora y fauna marinas y la salud humana”, aseguró Manuel Barange, Director de Pesca y Acuicultura de la FAO.
El proyecto tiene 10 países miembros: Brasil, Costa Rica, Costa de Marfil, India, Indonesia, Jamaica, Kenia, Madagascar, Nigeria y Vanuatú. Además suma 20 naciones asociadas.
El proyecto GloLitter dotará a los países de conocimientos y herramientas que incluirán documentos de orientación, material de capacitación y metodologías para ayudar a aplicar la normativa existente.
El proyecto también examinará la disponibilidad y adecuación de las instalaciones portuarias de recepción y su conectividad con los sistemas de gestión de desechos y desarrollará un “modelo de plan de gestión portuaria de los desechos” que incluya el concepto de economía circular, la que se pondrá a prueba en puertos seleccionados en los países participantes.