Por Andrés Orrego Siebert, desde Guayaquil, Ecuador.
@PortalPortuario
En un encuentro realizado en el Bankers Club de Guayaquil, cita que congregó a accionistas, inversores, directores e invitados especiales, Macario Valdés, gerente general de Saam, destacó la importancia que tiene Ecuador para la compañía chilena.
Durante su exposición, Valdés -quien se encuentra en la zona para inaugurar una serie de inversiones del Terminal Portuario Guayaquil (TPG)- afirmó que en Ecuador están presentes las tres áreas de negocios que opera Saam, que incluyen remolcadores, puertos y logística.
“Ecuador es muy relevante. Es el año 2017 en que estamos inaugurando el proyecto Hamburgo que tiene dos fases, siendo una la ampliación del muelle en 120 metros (para alcanzar 480 metros lineales) y ahora último la habilitación del terminal contiguo, de Trinipuerto, que son casi cinco hectáreas”, detalló Valdés.
El ejecutivo resaltó que “en Ecuador estamos fortalecimiento y ampliando una operación que ya venía de varios años atrás que es Terminal Portuario Guayaquil; es decir, estamos blindando los activos que ya teníamos, haciéndolos más eficientes para crecer”.
En ese sentido, Macario Valdés resaltó que el trabajo efectuado durante los últimos años en TPG ha significado una consolidación de su operativa con nuevos contratos con siete líneas navieras que despliegan ocho servicios que unen a Guayaquil con 22 países en cuatro continentes.
Saam en este terminal privado, cuyo contrato de concesión se extenderá por medio siglo, ha invertido 80 millones de dólares en los últimos seis años con una fuerza laboral de 640 trabajadores, mientras que en su filial de remolcadores, Ecuaestibas, posee una flota de siete remolcadores distribuidos en Guayaquil, Bolívar, Esmeraldas, Manta y Monteverde con un total de 200 tripulantes y, en tanto, en Aerosan suma otros 90 operarios. “Es decir, Ecuador es un país en el que decidimos enfocarnos, desarrollar negocios y nos interesa seguir creciendo”, apuntó.
Movimiento de carga
Los puertos ecuatorianos transfieren, en promedio, 1 millón 900 mil TEUs por año. De ese movimiento, cerca del 95%; es decir, 1,8 millones de unidades de 20 pies son canalizadas por los terminales portuarios guayaquileños, siendo unas 228 mil responsabilidad de TPG que para hacer frente a la activa competencia en la zona alargó su muelle a 480 metros, incorporó dos nuevas grúas STS y otras cinco RTG, además de adicionar las instalaciones del llamado Trinipuerto que le permitirán almacenar más contenedores, pero también atender cargas a granel.
Estas inversiones darán la posibilidad al Terminal Portuario Guayaquil duplicar su capacidad de transferencia de carga contenerizada, fundamentalmente, en lo que refiere a envíos de frutos como el banano y el cacao, así como productos pesqueros como el camarón, propios de esta región.