Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Maersk acordó unirse a un estudio de la firma de servicios marítimos Lloyd’s Register (LR) y Core Power, el que evaluará el potencial del transporte marítimo de contenedores mediante propulsión con energía nuclear en Europa.
Lo tratado a medida que los avances tecnológicos han abierto opciones a analizar, pero los funcionarios del sector dijeron el año pasado que las soluciones de propulsión nuclear para navíos estaban -al menos- a una década de distancia.
Maersk, LR y Core Power evaluarán la viabilidad regulatoria y los marcos que serían necesarios para que un portacontenedores, que utilice un reactor nuclear de cuarta generación, realice operaciones de carga en Europa, según comunicó LR.
Los reactores pequeños y producidos en serie, que está previsto instalar a bordo de los navíos, son menos potentes y consumen menos combustible nuclear que las instalaciones nucleares tradicionales.
Las empresas investigarán los requisitos para actualizar las normas de seguridad junto con la comprensión operativa y regulatoria que se necesita para utilizar energía nuclear en el transporte de contenedores.
El transporte marítimo, que moviliza alrededor del 90% del comercio mundial, representa casi el 3% de las emisiones globales de dióxido de carbono, y la industria está bajo presión de los inversores y ambientalistas para encontrar soluciones de combustible más limpias.
“La energía nuclear plantea una serie de desafíos relacionados, por ejemplo, con la seguridad, la gestión de residuos y la aceptación regulatoria en todas las regiones, y hasta ahora, las desventajas han superado claramente los beneficios de la tecnología”, comentó Ole Graa Jakobsen, jefe de tecnología de flotas de Maersk.
“Si estos desafíos pueden abordarse mediante el desarrollo de los nuevos diseños de reactores llamados de cuarta generación, la energía nuclear podría potencialmente madurar y convertirse en otra posible vía de descarbonización para la industria logística dentro de 10 a 15 años”, agregó.
Una encuesta realizada por la Cámara Naviera Internacional en mayo del año pasado dijo que el combustible nuclear estaba siendo visto con más interés que en 2021, y algunos creen que los buques comerciales de propulsión nuclear serán viables dentro de la próxima década.