Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Maersk Group dio a conocer que avanza “con cautela” para restablecer la total normalidad de sus operaciones, luego de haber sido afectada por un ataque cibernético que la obligó, incluso, a paralizar terminales portuarios manejados por su filial APM Terminals.
En un comunicado a sus clientes, el grupo danés aseguró que “nuestras operaciones están funcionando por lo que el manejo de su mercancía en tránsito es prácticamente normal”.
Maersk en otra nota dirigida a sus usuarios enfatizó que “tras el ataque cibernético del martes, AP Moller-Maersk está progresando con cautela hacia la recuperación técnica para asegurar que el problema siga contenido”.
En ese sentido, la firma aseguró que está teniendo “buenos progresos” para reestablecer sus sistemas y ofrecer un servicio completo.
Respecto de los puertos que debieron frenar sus labores, entre ellos Lázaro Cárdenas; en México, Algeciras; en España, Rotterdam; en los Países Bajos, y Bombay; en India, el grupo sostuvo que “la mayor parte de las terminales están operando”.
A su vez se detalló que “todos los bookings realizados antes del incidente, a las 08:00 horas del 27 de junio, están seguros y los datos guardados en nuestros sistemas. Para los bookings que estaban confirmados, el equipo será liberado como habitualmente”.
Por esa razón, Maersk llamó a no duplicar o crear nuevos booking, incluyendo los efectuados vía EDI.
“No es necesario que dupliquen o creen un booking alternativo. Esto incluye los bookings hechos vía EDI.
A su vez, el mayor grupo naviero del mundo enfatizó que “ya se puedan realizar bookings a través de la mayor plataforma de reservas del mundo: INTTRA. Por favor sigan los procedimientos habituales” y que “los bookings todavía pueden ser enviados vía EDI y serán revisados y confirmado el número de lote a principios de la semana que viene”.
Maersk, de igual modo, habilitó un formulario simplificado de reservas en su web, pero se mantienen dificultades para “recibir bookings para ciertos tipos de mercancías peligrosas. Las preguntas específicas sobre esto deberán ser remitidas a su comercial habitual vía telefónica”.
La naviera explicó que las tarifas existentes antes del fallo del sistema se mantienen, y no se producirá ningún cambio hasta que nuestros sistemas estén restablecidos.
El grupo detalló, además que, Maersk Oil, Maersk Drilling, Maersk Supply Service, Maersk Tankers, Maersk Training, Svitzer and Maersk Container Industry, se mantienen sin afectación tras el incidente informático.