Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Maersk desmintió al portavoz hutí Yahya Sarea y negó que uno de sus portacontenedores fuera alcanzado en una nueva oleada de ataques por parte de la milicia alineada con Irán.
Los hutíes de Yemen afirmaron haber organizado seis agresiones contra buques con drones y misiles en el Golfo de Adén y en el Mar Rojo en las últimas 72 horas.
Los hutíes sostuvieron que atacaron el Maersk Saratoga, al APL Detroit y el Huang Pu después de identificarlos como estadounidenses o británicos, además del navío Pretty Lady que, según afirman, se dirigía a Israel.
En tanto, la compañía del Grupo A.P. Moller-Maersk comunicó que “podemos confirmar que el barco no informó de ningún incidente de este tipo y actualmente continúa con seguridad su viaje normal lejos del lugar mencionado”.
El Maersk Saratoga es parte de Maersk Line Limited (MLL), la filial estadounidense de la compañía danesa que transporta importantes cantidades de carga para el Departamento de Defensa, el Departamento de Estado, la Agencia para el Desarrollo Internacional y otras entidades gubernamentales de Estados Unidos.
Los hutíes, que controlan la capital de Yemen y las zonas más pobladas, han atacado el transporte marítimo internacional en el Mar Rojo desde noviembre de 2023 en lo que dicen es solidaridad con los palestinos, provocando ofensivas de represalia por parte de Estados Unidos y Gran Bretaña desde el mes pasado.
El portavoz hutí añadió que el grupo también atacó a dos destructores estadounidenses en el Mar Rojo, así como a la ciudad israelí de Eilat. No quedó inmediatamente claro cuál de los objetivos, si alguno, fue alcanzado por los drones o misiles.
El Comando Central de Estados Unidos dijo el domingo 24 de marzo que los hutíes dispararon misiles en las cercanías del M/V Huang Pu, un petrolero de propiedad china.
En tanto, según datos de LSEG, el APL Detroit es un portacontenedores con bandera de Singapur, mientras que el Pretty Lady es un granelero con bandera de Malta.
La creciente campaña de aviones no tripulados y misiles de los hutíes contra el transporte marítimo comercial ha asfixiado el comercio a través del Canal de Suez que une Asia y Europa y ha obligado a muchos barcos a tomar la ruta más larga alrededor de África por el Cabo de Buena Esperanza.