Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Maersk destacó el potencial existente en el Terminal Puerto Coquimbo (TPC) para diversificar las oportunidades de negocios ejecutables desde el recinto portuario. Además, valoró el rol que tiene para descongestionar el tráfico de carga de la zona centro de Chile.
Lo anterior es un escenario que ha sido posible instaurar desde diciembre de 2023 con la inauguración del Sitio 3 que opera el concesionario del Puerto de Coquimbo. Así, el puerto quedó habilitado para recibir buques con calado de 14 metros y, con esto, a portacontenedores de 200 a 300 metros de eslora.
Bajo este contexto, Sergio Sepúlveda, Terminal Planning Lead de Maersk, comentó que “la Terminal Puerto Coquimbo tiene un potencial significativo que va más allá de las temporadas de cítricos y uvas. Hay interesantes oportunidades para el comercio de diversos frutos que se cosechan a lo largo del año, o los productos del mar, un mercado importador esperando ser desarrollado, y así también oportunidades al otro lado de la frontera que podría conseguir salida al mar a través de este puerto”.
“Sin duda, abordar este desafío demanda un mayor desarrollo de la actual infraestructura portuaria y mejoras en los accesos y la conectividad con el fin de facilitar la logística de la industria exportadora e importadora de la macrozona centro-norte del país”, agregó.
En línea con lo informado por la compañía danesa, el trabajo colaborativo entre Maersk y TPC va de la mano con el desarrollo y apoyo hacia los exportadores de la Región de Coquimbo, ya que la logística para la fruta resulta más económica producto que los camiones no tienen que desplazarse más de 500 kilómetros para llegar hasta los puertos de la Región de Valparaíso (San Antonio y Valparaíso). Además, permitiría una mejor capacidad de reacción en la entrega de los stacking, al ser la primera milla más corta.
Otra consecuencia positiva valorada desde Maersk fue la apertura de TPC a los portacontenedores, debido a que “es la oportunidad de descongestionar el tráfico de la zona centro del país, y su cercanía a las plantas de producción de uva y cítricos, pero es importante continuar invirtiendo en mejorar la infraestructura y conexiones viales para no afectar a la comunidad”.
La uva y cítricos de la Región de Coquimbo tienen su mercado en las costas este y oeste de Estados Unidos. Al respecto, Maersk dio cuenta que “los tiempos de tránsito hasta el continente americano fueron de 20 a 23 días, un aspecto beneficioso para los agricultores, debido a que su producción pasó menos tiempo en el océano y llegó a las góndolas de los supermercados con mayor rapidez”.
Maersk recaló por primera vez en el Sitio 3 con el buque Maersk Batur en diciembre 2023, con el objetivo de desembarcar 300 contenedores refrigerados vacíos como parte de su programa de recaladas para embarcar fruta desde enero de 2024.
Asimismo, el GSL Tripoli, un navío fletado por la empresa danesa, se estableció como el navío de mayor eslora en recalar al recinto portuario coquimbano, fijando la marca a superar en 294 metros de LOA.
El integrador logístico participó este verano en la temporada de uva de mesa junto a otros actores, y en la temporada de cítricos desde mayo, siendo el único en continuar sus recaladas en la Terminal Puerto Coquimbo.
Finalmente, cabe mencionar que el Comité de Cítricos de Frutas de Chile proyectó que la presente temporada de exportaciones de cítricos alcanzarían un total de 383.000 toneladas.