Debido a la huelga de estibadores en España, la multinacional danesa Maersk, responsable del 75% de los 3,17 millones de movimientos de mercancías que anualmente registra el Puerto de Algeciras, decidió desviar desde esta instalación hasta Tánger, en Marruecos, 150.000 movimientos de carga anuales, indicó el medio Libre Mercado.
Este desvío permanente, junto a los que se registran de forma provisional y a la rebaja de las previsiones de crecimiento que el puerto había realizado antes de la huelga, supondrá que Algeciras registre a fin de año medio millón de movimientos menos respecto a los inicialmente previstos.
Respecto a los provisionales, sólo Maersk ha desviado ya quince buques, además del viaje inaugural de su buque triple E ‘Madrid’, uno de los mayores portacontedores del mundo.
El Ministerio de Fomento español, cifró en €UR 36 millones las pérdidas generadas por las tres jornadas de paros secundadas hasta ahora por los estibadores de los puertos, a razón de unos €UR 12 millones de por día, según informó este Departamento a partir de datos de Puertos del Estado y las empresas.
Del coste diario, unos 2,5 millones corresponden a la pérdida ocasionada en el transporte terrestre, tanto viario como ferroviario, y otros 5 millones, en las compañías estibadoras. El resto de las pérdidas se reparten entre los agentes que operan en los puertos, como son remolcadores, prácticos, licenciatarios de servicios comerciales y operadores logísticos, entre otros.
Al impacto económico, el Ministerio, que dirige Íñigo de la Serna, suma el incremento de los costes logísticos que supone a las empresas recurrir a cadenas logísticas alternativas para sortear el paro.
Fomento señala, asimismo, al coste reputacional que las movilizaciones tendrán para los puertos españoles por la “pérdida de fiabilidad en un sector en el que la predictibilidad en la circulación de los bienes es fundamental”.
El Ministerio pone el acento en el hecho de que ante la huelga se “están empezando a registrar desvíos permanentes de tráficos”, por “el grave daño que ello supone para la economía y la importante afectación en los puertos”.