Maersk espera que intervención internacional y presencia naval normalicen navegación en el Mar Rojo

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

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Maersk espera que las intervenciones internacionales y una mayor presencia naval en el Mar Rojo eventualmente conduzcan a que se reanude el comercio marítimo a través del estrecho, planteó la compañía luego de los ataques de Estados Unidos y Gran Bretaña  contra Objetivos militares hutíes en Yemen.

“Esperamos que estas intervenciones y una mayor presencia naval conduzcan eventualmente a un entorno de menor amenaza que permita al comercio marítimo transitar por el Mar Rojo y volver a utilizar el Canal de Suez como puerta de entrada”, sostuvo Maersk en un comunicado enviado por correo electrónico.

Las compañías navieras han desviado los buques del Mar Rojo alrededor del Cabo de Buena Esperanza de África después de que militantes hutíes respaldados por Irán en Yemen intensificaran los ataques contra buques en la región del Golfo para mostrar su apoyo al grupo islamista palestino Hamás que lucha contra Israel en Gaza.

Cabe recordar que Maersk fue una de las principales navieras que decidió retomar la ruta a través del Mar Rojo tras la ola de ataques comenzada en noviembre por los hutíes. Sin embargo, su nave Maersk Hangzhou fue blanco de misiles, lo que oligó a la empresa danesa a volver a suspender -hasta nuevo aviso- sus tránsitos por esa ruta que da acceso al Canal de Suez.

Los incidentes perpetrados por los terroristas hutíes, que controlan gran parte de Yemen con apoyo de Irán, han derivado en que las principales navieras de contenedores, así como las transportadoras de vehículos y algunos buques petroleros y de productos químicos estén optando por transitar a través del Cabo de Buena Esperanza, Sudáfrica, añadiendo de diez a 14 días a la navegación, según la ruta.

Estos desvíos han impactado al Canal de Suez que ha reducido sus tránsitos, los cuáles sólo se están desarrollando con luz día y muy por debajo de los estándares habituales con convoyes que llegan a tener menos de 40 buques frente a los cerca de 100 habituales por día. Dicho escenario desemboca en que la vía haya visto mermados sus ingresos en 40%.


 

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