A medida que los operadores de líneas navieras se desesperan por conseguir buques, las tarifas de fletamento han alcanzado la marca de 150.000 dólares al día. Maersk Line acordó pagar esta cantidad para fletar un nuevo portacontenedores de 7.000 TEU de la compañía regional taiwanesa TS Lines, el Kota Valparaiso, durante tres meses.
Hace apenas dos semanas, CMA CGM fletó su barco hermano, el Kota Callao, por 100.000 dólares al día, un récord en sí mismo, según dio cuenta el medio The Loadstar.
Después de ser empleados por CMA CGM y Maersk, comenzarán un contrato a largo plazo con Pacific International Lines (PIL). El mes pasado, CMA CGM adquirió otro de los navíos de 7.000 TEU de TS Lines, el TS Dubai, por 80.000 dólares al día durante tres o cuatro meses.
TS Lines encargó los buques a Shanghai Waigaoqiao Shipbuilding durante el máximo inducido por Covid-19, con la intención de expandirse a rutas de larga distancia. Sin embargo, cuando el mercado se corrigió el año pasado, algunas de las naves fueron fletadas.
Maersk y CMA CGM podrían asignar los barcos a sus servicios entre Asia y América del Sur, donde las tarifas han alcanzado máximos cercanos de dos años.
Mientras tanto, Linerlytica dio cuenta que los 1,62 millones de TEU de nuevos buques entregados en lo que va de año habían sido totalmente absorbidos por el mercado, después de que la crisis del Mar Rojo provocara que los operadores se desviaran alrededor del Cabo de Buena Esperanza, eliminando efectivamente más de 1,6 millones de TEU del mercado desde diciembre de 2023.
“Sigue existiendo una escasez de barcos a nivel mundial, y las tarifas de flete y fletamento continúan aumentando a medida que el mercado entra en la tradicional temporada alta de verano. En general, las tarifas de fletamento continúan estableciendo nuevos máximos de referencia en todos los segmentos de tamaño, y los períodos de conexión también aumentan a la par. Los transportistas se ven obligados a pagar primas sustanciales en vuelos chárter a más corto plazo”, dio cuenta la consultora.
Los cuellos de botella logísticos son otro factor que influye en la escasa disponibilidad de buques. Linerlytica estimó que el reciente aumento de la congestión portuaria ha eliminado otros 500.000 TEU de la circulación, ya que la flota activa actualmente se sitúa en poco más de 25 millones de TEU, por debajo de los 25,5 millones de TEU en su máximo de diciembre del año pasado.
La congestión portuaria mundial sigue siendo elevada y la situación en los centros del sudeste asiático, particularmente Singapur y Port Klang, se mantiene desafiante.
La semana pasada había 2,5 millones de TEU de buques haciendo cola para atracar en todo el mundo, lo que representa el 8,4% de la flota mundial. La aglomeración de naves que llegan desde Asia ha provocado más retrasos en los atraques en el norte de Europa, particularmente en Rotterdam.