Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Maersk Line anunció el lanzamiento de una aplicación para monitorear en tiempo real el estado de las cargas refrigerdadas.
Se trata dela herramienta Remote Container Management (RCM), un producto que la naviera califica de “único” y que entrega un valor agregado diferenciador en el segmento de refrigeración.
Según Maersk, RCM entrega al cliente la posibilidad de monitorear la carga en el contenedor refrigerado desde su origen hasta su destino final, incluidas las condiciones atmosféricas, permitiendo tener una visión completa y obtener datos en tiempo real de los productos durante el transcurso de su viaje. Sin lugar a dudas, esta valiosa oportunidad de monitoreo significa un importante activo para reconocer, entender y optimizar las cadenas de suministros y cuidar que lleguen en perfectas condiciones a cualquier lugar del mundo.
Durante el primer semestre de 2017, RCM detectó y alertó a Maersk Line acerca de más de 4.500 ajustes en la temperatura de los contenedores, situación que permitió asegurar la calidad de los productos transportados y realizar los ajustes correspondientes. Si en 200 de esos casos, no se hubiesen realizado dichos cambios, la pérdida de la carga habría sido total, además de varios millones de dólares.
“Los tiempos de espera y de reacción han terminado. Nuestros clientes ahora pueden monitorear y tomar decisiones durante el traslado de su carga, así como usar los datos para estudiar y mejorar toda su cadena de suministros. Esta nueva tecnología está aplicada especialmente para cargas frigoríficas sensibles y de mayor valor. RCM aumenta significativamente la propuesta de valor total del comercio de contenedores refrigerados”, comentó Vincent Clerc, Director Comercial de Maersk Line.
“Nuestros clientes siempre han querido saber dónde están sus productos y si están siendo atendidos desde el principio hasta el final. Ahora, con RCM, siempre lo sabrán”, añadió Anne Sophie Zerlang, Directora de Carga Refrigerada en Maersk Line.
La aplicación consta de un GPS, un módem y una tarjeta SIM que son colocados en los 270.000 contenedores refrigerados de Maersk Line, los que permiten recolectar y almacenar la información que llega a los clientes y a los equipos de soporte global, a través de transmisores satelitales en 400 de los buques propiedad de la compañía.
En el caso de que exista un mal funcionamiento del contenedor y los técnicos locales no puedan solucionarlo, las notificaciones automáticas de RCM le dan al cliente tiempo suficiente para notificar los desperfectos y planificar alternativas para no perder la totalidad de la carga, como, por ejemplo, descargar el contenedor en un puerto más cercano para realizar una venta con descuento.