Por Redacción PortalPortuario
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El negocio Ocean de Maersk obtuvo un EBIT negativo durante el tercer trimestre a pesar del aumento en los volúmenes y una baja en el costo del combustible. El transporte marítimo se vio afectado por las tarifas a la baja en las principales rutas.
Aún así, la compañía danesa reportó -sumando todas sus unidades- un EBIT marginal de 4,4% con ingresos que alcanzaron los 12.100 millones de dólares, pero que contrastan con los 22.800 del tercer trimestre de 2022.
“Nuestra industria se enfrenta a una nueva normalidad con una demanda moderada, precios nuevamente en línea con los niveles históricos y presión inflacionaria sobre nuestra base de costos. Desde el verano, hemos visto un exceso de capacidad en la mayoría de las regiones, lo que ha provocado caídas de precios y ningún aumento notable en el reciclaje o la inactividad de los barcos. Dados los tiempos difíciles que se avecinan, aceleramos varias medidas de contención de costos y efectivo para salvaguardar nuestro desempeño financiero. Mientras optimizamos continuamente nuestra organización y operaciones, seguimos dedicados a nuestra estrategia de satisfacer las necesidades diversificadas de la cadena de suministro de nuestros clientes mientras buscamos oportunidades de crecimiento en nuestro negocio de Terminales y Logística y Servicios”, dijo Vincent Clerc, CEO de Maersk.
Maersk detalló que su unidad de negocio Ocean informó un aumento del 9% en los volúmenes desde el trimestre anterior y un fuerte enfoque en los costos respaldó una disminución del 11% en el costo unitario del búnker fijo en comparación con el tercer trimestre de 2022. Sin embargo, el EBIT fue negativo en 27 millones de dólares, frente a los 8.700 millones de dólares del tercer trimestre de 2022, impulsado por una presión significativa sobre las tasas, en particular en los intercambios entre Asia y Europa, América del Norte y América Latina.
Por su parte, el grupo señaló que los ingresos en Logística y Servicios ascendieron a 3.500 millones de dólares, frente a los 4.200 millones de dólares del tercer trimestre de 2022. El segmento se vio afectado negativamente por los precios más bajos, especialmente en el mercado aéreo y de transporte, mientras que los volúmenes volvieron a estar en línea con el nivel del año pasado. Una mayor gestión de costos ayudó a estabilizar los márgenes de manera secuencial.
A su vez, las terminales registraron ingresos de 1.000 millones de dólares en comparación con los 1.100 millones de dólares del tercer trimestre de 2022, impulsados por una menor demanda de almacenamiento en medio de una menor congestión global y una disminución del volumen del 4,1%. Los resultados fueron sólidos gracias a una combinación de ajustes de precios y medidas de costos. El rendimiento del capital invertido (ROIC) aumentó al 10,3%, superando la expectativa de más del 9% hacia 2025.
Medidas
Maersk indicó que, en este contexto, ha tenido que emplear medidas de contención de costos como la reducción de su plantilla que, a comienzos del año, contaba con 110.000 trabajadores y ahora es de 103.500 funcionarios.
Por otro lado, ante el empeoramiento de las perspectivas de precios en Ocean, Maersk está intensificando esas medidas y hoy presenta planes para reducir aún más la fuerza laboral en 3.500 puestos, hasta 2.500 se llevarán a cabo en los próximos meses y el resto se extenderá hasta 2024. Esto reducirá el fuerza laboral global a menos de 100.000 puestos. En consecuencia, el cargo total de reestructuración esperado ahora se espera en 350 millones de dólares, frente a los 150 millones de dólares anunciados en febrero.
El ajuste de plantilla complementa las decididas acciones de contención de costes adoptadas a lo largo del año. El efecto acumulado reducirá los gastos de venta, generales y administrativos (SG&A) de Maersk en 600 millones de dólares para 2024. Además, el gasto de Capex se ha ajustado a la baja para 2023 y 2024 y se están revisando otras medidas, incluida la continuación de la recompra de acciones. programa hasta 2024. La orientación para 2024 se dará el 8 de febrero de 2024, como parte de la publicación de los Resultados Anuales.
Orientación
Maersk ahora prevé un desempeño global del volumen de contenedores en el rango de -2% a -0,5% en comparación con el -4% a -1% anterior. Ocean espera ir en línea con el mercado.
Maersk mantiene sus rangos para la guía para todo el año 2023, pero ahora espera resultados hacia el extremo inferior de los rangos previamente comunicados de EBITDA subyacente de 9.500 a 11.000 millones de dólares y EBIT subyacente de 3.500 a 5.000 millones de dólares.
La previsión de flujo de caja libre (FCF) de al menos 3.000 millones de dólares se mantiene sin cambios. Ahora se espera que el Capex sea de alrededor de 8.000 millones de dólares (anteriormente entre 9.000 y 10.000 millones de dólares) para 2022-2023 y de 8.000 a 9.000 millones de dólares (anteriormente entre 10.000 y 11.000 millones de dólares) para 2023-2024.
En cuanto al coste de reestructuración anunciado de 350 millones de dólares (antes 150 millones de dólares), la mayor parte se reconocerá en 2023. Se espera que el ahorro total de costes sea de unos 600 millones de dólares en 2024 en comparación con 2023.