Maersk Line redujo en 13% su expectativa anual de movimientos en el Puerto de Algeciras como consecuencia de la inestabilidad producto de las movilizaciones de los estibadores españoles. La naviera inició 2017 con el objetivo de alcanzar hasta 2,7 millones de movimientos en el terminal, cifra que se ha rebajado a 2,35 millones, según explicaron a Europa Sur fuentes de la compañía.
La reducción implica -si no hay nuevos cambios al alza o la baja- que el ejercicio de 2017 culminará sin crecimiento en Algeciras, puesto que en 2016 los movimientos fueron 2,4 millones.
Maersk bajo en medio millón las operaciones en Algeciras desde inicio del año. A los 150.000 contenedores desviados de Algeciras a Tánger-Med anunciados la pasada semana por el Ministerio de Fomento (y confirmados por la compañía) habría que añadir otros 350.000 que ya se han perdido debido a reconfiguraciones de la red logística por la inestabilidad que atraviesa España desde principios del año y servicios que estaban proyectados para el segundo semestre, según explicó a Europa Sur Carlos Arias, director de operaciones para el Sur de Europa y responsable global de transbordo de Maersk Line.
Estos movimientos se transbordarán en Port Said (Egipto) “debido a preferencias comerciales de nuestros clientes”, explicó Arias.
La compañía, resaltó el directivo, ha incrementado su capacidad en Tánger-Med con dos nuevas grúas -trasladadas desde Egipto- que ya están operativas y decidido elevar otras cuatro para poder trabajar con los buques Triple-E de Maersk Line a su máxima capacidad.
“Para reducir así nuestra dependencia de Algeciras y asegurando capacidad en cuatro puertos alternativos para el hipotético y no deseado caso de que tuviéramos que interrumpir nuestras operaciones en Algeciras”, detalló Arias.
Para el directivo de Maersk, existe el compromiso para buscar una solución a la situación de España, pero no se pueden dejar de tomar decisiones para evitar la pérdida de clientes, enfatizó. “Seguimos comprometidos en encontrar una solución al conflicto que se ajuste a la legalidad vigente. Somos los primeros interesados en continuar en Algeciras, siendo para esto necesario encontrar un clima estable de trabajo donde poder seguir desarrollando nuestra actividad. Pero no nos es posible ignorar, pese a no gustarnos, los riesgos a los que nos enfrentamos. Por ello debemos tomar y hemos tomado las acciones pertinentes para garantizar el servicio a nuestros clientes que ya se ha visto suficientemente interrumpido”, manifestó.
Arias destacó la volatilidad del tráfico de transbordo, el mayoritario en Algeciras, frente al que registran puertos base como Barcelona o Valencia. “Existen alternativas a Algeciras que nosotros pondremos a disposición de nuestros clientes antes de que ellos decidan que encontrarlas por sí mismos”, alertó Arias.