Maersk reinstala 4 mil servidores y 45 mil computadores dañados por NotPetya

Por Redacción PortalPortuario.cl

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A.P. Møller-Mærsk dio a conocer que logró reinstalar 4 mil servidores y 45 mil computadores que fueron afectados por el ataque global NotPetya.

La firma danesa, principal naviera mundial, logró la recuperación en diez días, según dijo el presidente de la junta directiva de la empresa, Jim Hagemann Snabe, quien se refirió al tema en un conversatorio en el marco del  Foro Económico Mundial realizado en Davos, Suiza.

Según Hageman, Maersk probablemente no era el objetivo directo del ataque, que comenzó como una actualización aparentemente legítima de un programa de contabilidad utilizado por ley por todas las empresas que operan en Ucrania, donde la danesa tiene una sucursal, viéndose obligada actualizar.

“El resultado fue que nos vimos en la necesidad de reinstalar prácticamente toda nuestra infraestructura de TI , consistente de 4.000 servidores, 45.000 computadoras y aproximadamente 2.500 aplicaciones. El proceso fue completado en solo 10 días”, dijo Hageman.

El alto directivo explicó que este proceso normalmente habría tomado 6 meses, por lo que elogió a su personal por la celeridad con que resolvió el problema.

Hageman comentó que Maersk gestiona alrededor del 20% del transporte de mercancías a escala global y que cada 15 minutos uno de sus barcos llega a algún puerto del mundo, llevando entre 10.000 y 20.000 contenedores.

”Imagínense que una empresa con operaciones de esta envergadura se queda sin TI durante 10 días. Es casi inimaginable. Logramos superar la situación gracias a la flexibilidad humana. Experimentamos una caída de aproximadamente el 20% en nuestras operaciones, lo que implica que, en la práctica, logramos gestionar el 80% manualmente “, enfatizó Hageman.

El Ejecutivo explicó que la situación fue una importante, y costosa, llamada de atención para una organización como Maersk. Según ha trascendido, Maersk perdió entre 250 y 300 millones de dólares debido al ataque NotPetya.

Hageman aseguró que después  del ataque cibernético Maersk ha debido tomar medidas adicionales. “Al igual que muchas otras empresas, esto nos ha hecho plantearnos qué no solo debemos tener un desempeño adecuado en seguridad informática, sino llegar a una situación en que la capacidad de manejar la seguridad de informática se convierte en una ventaja competitiva”.

“Hemos dedicado grandes recursos para ayudar a otras empresas. Lo mismo que nos ocurrió a nosotros puede ocurrirle a ellas. Debemos dejar de ser ingenuos y ser proactivos en lugar de reactivos, a la vez que ya no es suficiente tener un despeño promedio en seguridad informática”, complementó.

“El próximo nivel será la dependencia digital, donde todo es digital; es decir, dónde todos los documentos son digitales, y los barcos son autónomos. Para entonces, la infraestructura tendrá una importancia aún más crítica, ya que no será posible solucionar situaciones como la causada por NotPetya mediante la flexibilidad humana”, añadió.


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