Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
La compañía naviera danesa A.P. Moller-Maersk detendrá todos los envíos de contenedores a través del Mar Rojo hasta nuevo aviso, según informó un portavoz de la compañía a Reuters. La medida respondería a la escalada de ataques dirigidos a buques comerciales.
“Tras el casi incidente que involucró a Maersk Gibraltar ayer (jueves 14) y otro ataque más a un buque portacontenedores hoy (viernes 15), hemos ordenado a todos los buques de Maersk en el área destinada a pasar por el estrecho de Bab al-Mandab que suspendan su viaje hasta nuevo aviso”, indicó la compañía en un comunicado.
Maersk dio cuenta que la nave Maersk Gibraltar fue atacado por un misil mientras viajaba desde Salalah, Omán, a Jeddah, Arabia Saudita, y que se informó que la tripulación y el buque estaban a salvo.
En tanto, el viernes 15, Maersk negó una afirmación del movimiento hutí de Yemen, alineado con Irán, de que la milicia había logrado impactar el navío del Grupo A.P. Moller-Maersk.
“El barco no fue alcanzado”, afirmó un portavoz de Maersk a Reuters en un comunicado enviado por correo electrónico tras la afirmación de los hutíes.
Los hutíes aseguraron haber llevado a cabo una operación militar contra un portacontenedores de Maersk, atacándolo directamente con un dron. Los hutíes, que hicieron esta afirmación en un comunicado, no revelaron ninguna prueba.
Maersk dijo que la compañía estaba profundamente preocupada por la situación de seguridad en el sur del Mar Rojo y el Golfo de Adén.
“Los recientes ataques a buques comerciales en la zona son alarmantes y suponen una amenaza significativa para la seguridad de la gente de mar”, afirmó la naviera.
Finalmente, Reuters indicó que Hapag-Lloyd contempla implementar la misma medida adoptada por Maersk, lo que se da tras el reciente ataque -con daños confirmados- sobre su portacontenedores Al Jasrah.