Por Redacción PortalPortuario
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La División de Investigación de Accidentes Marítimos (MAIB) de Reino Unido expuso los resultados de la investigación del accidente que le costó la vida a un marino filipino el 26 de agosto de 2021 en el Puerto de Ventanas, mientras se realizaban maniobras en el granelero Mona Manx, registrado en la Isla de Man. El documento indica causas y recomendaciones.
Cabe recordar que el segundo oficial resultó herido y murió en la cubierta tras ser golpeado por un cabo de amarre que se estaba retorciendo mientras la nave estaba atracada.
El cabo había quedado atrapado entre el buque y el atracadero, probablemente a modo de defensa, y luego se soltó repentinamente mientras el buque maniobraba hacia popa por sus propios medios.
De acuerdo a la indagatoria, el tripulante se trasladó a la zona de peligro para obtener una mejor vista de la línea de amarre mientras el barco maniobraba hacia popa; el uso de los motores del buque para maniobrar a lo largo del atracadero contravenía los procedimientos del puerto; el Código de Prácticas Laborales Seguras para Marinos Mercantes (COSWP) no abordó los peligros de atrapamiento en las líneas o retroceso vertical.
Además, se estableció que el intercambio maestro/piloto (MPX) completado antes de la operación no incluía toda la información disponible, que la tripulación no había sido informada sobre la maniobra y no se habían mitigado los riesgos asociados con el retroceso del cabo de amarre. En tanto, la congestión de radio puede haber reducido la capacidad de la tripulación para llevar a cabo la operación de manera segura.
El MAIB recomendó a Puerto Ventanas S.A. (PVSA) revisar y actualizar la información disponible para los capitanes y prácticos antes de una escala en puerto, incluidas las instrucciones de que no se deben utilizar los motores para realizar maniobras mientras se está amarrado al costado y orientación sobre los riesgos asociados con el atrapamiento de líneas en accesorios y elementos fijos de la costa, como defensas.
A la vez, se recomendó a la Autoridad Portuaria de Quintero garantizar que los intercambios con el capitán realizados por sus prácticos consideren los riesgos asociados al atrapamiento y retroceso de las líneas de amarre y a las maniobras de los buques al costado utilizando sus motores.