Malasia afirma que petroleros que colisionaron en Singapur se encuentran anclados en sus aguas

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Dos grandes petroleros que chocaron y se incendiaron cerca de Singapur a principios de este mes están a flote y anclados en aguas de Malasia, mientras continúa una investigación sobre el incidente, según dio cuenta el departamento marítimo de Malasia.

El Hafnia Nile, con bandera de Singapur, y el Ceres I, con bandera de Santo Tomé y Príncipe, colisionaron y se incendiaron a unos 55 kilómetros al noreste de la isla singapurense de Pedra Branca la madrugada del 19 de julio.

El petrolero Panamax Hafnia Nile transportaba unos 300.000 barriles de nafta con destino a Japón, según datos de seguimiento de buques de Kpler y LSEG. La nafta es una materia prima para la fabricación de productos petroquímicos.

“El Hafnia Nile es peligroso ya que todavía transporta su carga de nafta”, dijo Mohamad Halim Ahmed, Director General del Departamento Marino de Malasia, en una conferencia de prensa, añadiendo que el petrolero sufrió graves daños por fuego y que su superestructura se vio comprometida, pero su carga estaba intacta.

“Nuestra prioridad es garantizar que permanezca a flote y pueda trasladarse con seguridad”. Mohamad Halim sostuvo que las investigaciones preliminares determinaron que el Ceres I estaba anclado antes de la colisión debido a problemas técnicos. Los intentos del Hafnia Nile de evitar al Ceres I fracasaron, lo que provocó la colisión, dijo.

La guardia costera de Malasia dijo inicialmente que el Ceres I, un superpetrolero de gran tamaño (VLCC), había huido del lugar del incidente y se cree que había apagado su sistema de seguimiento.

Sin embargo, Mohamad Halim dijo que el Ceres I se alejó del lugar de la colisión porque su ancla estaba dañada, antes de que fuera localizado y detenido por la guardia costera de Malasia.

A su vez, apuntó que no se detectó ningún derrame de petróleo en el lugar de la colisión, solo una capa de petróleo que se cree proviene del daño al tanque de combustible del Hafnia Nile.

Mohamad Halim sostuvo que su departamento estaba en contacto con las autoridades de Singapur y el propietario del Ceres I para trasladar ambos barcos a un lugar seguro.

Una vez que ambos barcos sean trasladados fuera de aguas abiertas a un puerto, el gobierno de Malasia decidirá los próximos pasos de la investigación, dijo.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »