Por Nicolás Birchmeier Rivera
@PortalPortuario
El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, indicó que la concreción del Túnel internacional de Agua Negra –que unirá la provincia argentina de San Juan y la Región de Coquimbo– traerá consigo una alternativa vial y portuaria que hará crecer a la ciudad de forma armónica.
En conversación con Portal Portuario.cl, Pereira mencionó que desde el Consejo Ciudad-Puerto trabajan para ver los aspectos que tienen que mejorar en lo inmediato para asumir el desafío de la construcción del corredor biocénico.
“El paso del Túnel de Agua Negra es una alternativa vial y portuaria que nos permite hacer crecer la ciudad en forma armónica. No solamente eso, el hecho de que el túnel sea abierto también tiene implícito que debemos tener un aeropuerto de característica internacional, para poder desarrollar una economía local y regional que nos permita impulsar en forma ordenada con la comunidad todo el beneficio que va a generar su apertura”, comentó la autoridad comunal.
Asimismo, la autoridad comunal añadió que desde el municipio y en su calidad de vicepresidente del Consejo, seguirán trabajando con la Empresa Portuaria Puerto Coquimbo y su concesionario Terminal Puerto Coquimbo para ser la entrada y salida al Pacífico “de tal manera de tener un puerto que esté a la expectativa y a la altura del crecimiento armónico que tiene que tener la ciudad en este desafío que tenemos de ser el puerto relevante en la apertura de este paso”.
Impacto portuario
El proyecto Túnel de Agua Negra tendrá una inversión USD 1.500 millones, mediante un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo, y que considera la construcción de dos túneles unidireccionales permitiendo la integración del Puerto de Coquimbo a los mercados internacionales a través del Corredor Bioceánico Central, vinculando el Pacífico y el Atlántico.
Ante esto, el edil, acotó que “el túnel se va a convertir en un paso de mucha mercancía y queremos darle todo el espacio para que el puerto para que empiece a prepararse para recibir todo tipo de embarcaciones”. Agregó que se determinaron “cuáles son los puertos secos que necesitaríamos para no causar daño dentro de la corriente vial en la comuna y hemos trabajado fuertemente en eso”.
“Hace poco me reuní con TPC, quienes tienen un proyecto de expansión del puerto, y en ese contexto estaríamos hablando de un tercer o cuarto frente de atraque, en el vendría a ser un Finger Pier, una salida de más menos de 500 metros, y eso nos va a dar un beneficio de exportaciones e importación”, apuntó.
Coquimbo la entrada y salida al Pacífico
Asimismo, Pereira defendió la opción de la ciudad para ser la puerta hacia el Pacífico del futuro corredor bioceánico. Es por esto que aclaró que “se está trabajando con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para que rápidamente tengamos alternativas que sean anexas a la gran economía que se desarrollaría gracias a la apertura del túnel. Otra de las cosas que estamos trabajando es con respecto a la construcción del aeropuerto internacional Gabriela Mistral que estaría emplazado en Tongoy”.
Además, la autoridad enfatizó en que “junto a las reuniones con Puerto Coquimbo y TPC y el llamado a la comunidad de tomar conciencia acerca de que el sentimiento tiene que ser uniforme para focalizar todos los esfuerzos de que el crecimiento sea armónico y que no sea de golpe. Lo peor que nos puede pasar es que, una vez abierto el túnel de Agua Negra, el crecimiento de la ciudad sea en forma desorganizada y sin la comunidad”.
“El punto más importante para que Coquimbo sea la entrada y salida al Pacífico es que todos los agentes que estamos trabajando en esta mesa de Ciudad-Puerto están orientados a ese norte, todos tienen una visión en la cual estamos remando al mismo lado para que el crecimiento sea ordenado”, finalizó.