Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario
El Capitán de Puerto de San Antonio, Capitán de Fragata LT Cristián Peña, advirtió que el principal complejo portuario del país requiere realizar inversiones para concretar obras de abrigo. De contar con esa protección, la estación de intercambio marítimo podría paliar los efectos provocados por las cada vez más frecuentes e intensas marejadas que obligan su cierre con el consecuente desvío de naves.
Peña indicó, en una declaración emitida a PortalPortuario.cl, que “es preciso señalar que un puerto artificial de las características de San Antonio, el cual tiene un antepuerto oceánico, no cuenta con el abrigo natural que proporciona una rada o bahía protegida, por lo tanto, para contrarrestar estos efectos es necesario proyectar inversiones de infraestructura portuaria que garanticen la seguridad de naves de gran envergadura para su ingreso y salida del puerto”.
El oficial naval entregó estos comentarios, luego de que trabajadores portuarios expresaran al gerente general de la Empresa Portuaria San Antonio, Luis Knaak, su malestar por los constantes cierres que ha tenido el puerto y por la falta de actualización de los estudios de maniobrabilidad.
Sobre este punto, el Capitán de Puerto de San Antonio apuntó que “existe una solicitud de modificación presentada por la Empresa Portuaria de San Antonio a los Estudios de Maniobrabilidad vigentes, ingresado con fecha 18 de Agosto del 2020 al Departamento de Puertos y Terminales Marítimos de la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático y que actualmente se encuentra en análisis técnico para su resolución”.
Cristián Peña enfatizó, por otro lado, que la Autoridad Marítima debe velar por la seguridad en el mar, por lo que cuando los parámetros operacionales vigentes son sobrepasados se aplican las medidas restrictivas sobre las actividades marítimas.
“La Autoridad Marítima tiene como misión velar por la seguridad de la vida en el mar y de las actividades marítimas que se desarrollan en su jurisdicción, es por ello que el aumento en la incidencia de restricciones de maniobras tanto para atraques como desatraques de naves en el Puerto de San Antonio, se debe principalmente al no cumplimiento de parámetros operacionales establecidos en los respectivos estudios de maniobrabilidad para cada tipo de nave, según sus dimensiones y características”, afirmó.
“En este sentido, durante el presente año, se ha observado un aumento significativo en la ocurrencia de marejadas que afectan al Puerto de San Antonio, condición que a partir del viernes 11 de septiembre se ha manifestado con el registro de alturas de ola que sobrepasaron los 3 metros como producto de los efectos del viento que alcanzó intensidades por sobre los 25 nudos (46.3 km/h). El fenómeno descrito previamente, se suma a los 38 eventos de marejadas ocurridos durante el 2020, muy similar a los 40 eventos registrados durante todo el año 2019″, detalló el Capitán de Puerto de San Antonio.