Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
La corredora Marsh y la aseguradora de Lloyd’s Tokio Marine Kiln (TMK) han creado un seguro de interrupción de negocios para puertos. Con esto se busca brindar cobertura contra los crecientes riesgos de interrupción del comercio, tales como las amenazas al transporte marítimo en el Mar Rojo, según dijeron los ejecutivos involucrados.
Los recintos portuarios de todo el mundo se enfrentan a múltiples problemas que interrumpen los flujos de mercancías, incluidos los ataques de los hutíes de Yemen a los envíos comerciales, así como el riesgo de huelgas en terminales de Estados Unidos.
“Las recientes turbulencias geopolíticas han dejado al descubierto una clara brecha en la cobertura estándar disponible para los puertos y otras instalaciones de carga. La amenaza que plantea el conflicto ha dejado intransitables muchas rutas establecidas”, afirmó Ed Parker, director de riesgos especiales de TMK.
El nuevo seguro, que según las compañías es el primero de su tipo, brindará cobertura hasta un límite de 50 millones de dólares por incidente.
“Esta instalación no tiene límite geográfico en cuanto a dónde podría producirse el evento disruptivo. Por ejemplo, los puertos de Estados Unidos están preocupados por las pérdidas que podrían causar la interrupción del comercio si China invade o bloquea Taiwán, o un puerto de Singapur puede estar preocupado si el Canal de Suez queda bloqueado durante un período de tiempo”, dijo a Reuters Louise Nevill, directora ejecutiva de UK Marine en Marsh Specialty.
Nevill dijo que la brecha en la cobertura de estos riesgos se evaluó después de que las compañías sufrieron pérdidas por los ataques del Mar Rojo. “Las políticas estándar de los puertos y terminales no responderían a estos incidentes ya que no había daños físicos ni bloqueos en los atracaderos y aun así estaban sufriendo pérdidas significativas de ingresos”, acotó.
Nevill agregó que ya habían recibido interés de los puertos de la Costa Oeste de Estados Unidos que analizan posibles interrupciones en Taiwán, así como de los puertos del Medio Oriente debido a los riesgos geopolíticos. “En los últimos años hemos presenciado importantes acontecimientos disruptivos, como la guerra en Ucrania, el bloqueo del canal de Suez por el Ever Given, el aumento de huracanes y tifones y, por supuesto, una pandemia mundial”, afirmó.
“Estos acontecimientos ‘únicos en la vida’ ocurren con regularidad”, concluyó.