Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La determinación de la Dirección General Marítima (Dimar) de Colombia de fijar el calado para el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla en 7,5 metros, además de la inexistencia de una draga operando en la vía navegable para revertir la situación, mantiene en riesgo el cumplimiento de los itinerarios programados para cerca de 15 buques, obligando al desvió de las naves.
Ante este escenario, se activó un comité de riesgo perteneciente a la Alcaldía de Barranquilla, instancia que fue presidida por el Alcalde Jaime Pumarejo y que contó con la presencia de Alfredo Carbonell, Gerente de Desarrollo Social de la Alcaldía; José Curvelo, Jefe de la Oficina de Asuntos Portuarios del Distrito; y Lucas Ariza, Director Ejecutivo de la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria).
Bajo este contexto, Curvelo indicó que “el Consejo distrital de gestión de riesgo expuso la crisis portuaria debido a que no tenemos draga en el canal navegable. En ese orden, nos hemos visto con la obligación de desviar buques a los puertos vecinos”.
“Existe una afectación al sector portuario porque los itinerarios programados no se pueden cumplir en, aproximadamente, 15 navíos. Se ha tomado la decisión, con todos los actores, de decretar una calamidad pública invitando al Gobierno de Colombia a que tome medidas en la inmediatez para solucionar la urgencia que tiene el sector”, agregó.
De esta forma, las naves han visto afectado su ingreso o zarpe del canal navegable en Barranquilla, lo que ha impactado al sector portuario y la cadena logística.
Cabe mencionar que los trabajos de dragado de la vía podrían estar inactivos por más de 30 días, lo que sería consecuencia de los ajustes y posterior puesta en marcha del contrato interadministrativo firmado entre Cormagdalena y la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter), el que busca continuar las labores de dragado en 2023 y mantener la constancia mostrada a lo largo de 2022, removiendo sedimentos en los tramos entre Barrancabermeja (Santander), el municipio de Pinillos (Bolívar) y el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla.
Por este motivo, el Senador de la República de Colombia, Mauricio Gómez Amín, solicitó a ambas entidades “agilizar la adjudicación del contrato para evitar inconvenientes en las actividades portuarias”.
Cabe mencionar que, a principios de diciembre de 2022, se fijó un calado de 8,5 metros, el que mantuvo su vigencia por un periodo inferior a un mes, situación que Asoportuaria teme siga empeorando con el paso del tiempo, repercutiendo negativamente en la cantidad de buques que naveguen por la zona.