La Región del Bio Bio exportó durante el año 2014 más de USD 1.000 millones, según dieron a conocer los integrantes del recién conformado directorio de la Red de Colaboración Bio Bio-China, instancia en la participa el Gobierno Regional, ProChile, Innova Bio Bio, exportadores locales y las Universidades del Bio Bio, Técnica Federico Santa María y Católica de la Santísima Concepción, bajo la presidencia de Jaime Tohá, exintendente penquista.
El objetivo de este directorio es facultar a los representantes de las universidades para que, mediante su infraestructura y conocimiento académico, atraigan inversiones con un alto valor tecnológico, fomenten el comercio internacional, con foco en exportaciones de alimentos sanos y en servicios; faciliten el Intercambio de estudiantes e investigadores, y difundan temáticas culturales sociales.
Paralelo a ello, el Gobierno Regional del Bio Bio se comprometió a apoyar las acciones de la red, definiendo e implementando políticas, programas e iniciativas que permitan fortalecer la colaboración con la República Popular China. Para lo anterior se establecerán los mecanismos de coordinación con las diferentes instituciones públicas de la Región que sean pertinentes para el efecto.
Según lo dado a conocer esta mañana en el Salón O´Higgins de la Intendencia se nombró como presidente del directorio a Jaime Tohá, mientras que el primer secretario ejecutivo será Patricio Rojas, representante de la UTFSM, rotando este cargo cada 18 meses entre miembros de las universidades gestoras.
En la reunión, Sandra Ibáñez, directora regional de ProChile, explicó que las exportaciones a China se han incrementado cuatro veces en los últimos 10 años y que en 2014, por primera vez, las exportaciones superaron los US$1000 millones “y eso significa que tenemos un socio comercial muy importante y potente para la Región del Bio Bio”.
Además, Ibáñez detalló que el 94% de estas exportaciones se reparten entre cinco productos: celulosa de pino y eucaliptos, madera de pino aserrada, madera de pino cepillada y harina de pescado. “Con la política china de basar su crecimiento no sólo en las exportaciones e inversión, sino que también en el consumo interno se nos abre un mercado potencial para la fruta fresca, para la fruta congelada, los productos del mar, vinos y productos agropecuarios. En el fondo lo que necesitamos es diversificar nuestra canasta exportadora”, precisó.
Esa línea de trabajo es la que se busca fortalecer con la Red de Colaboración de la Región del Biobío y China, según contó el Intendente Díaz. “Estamos trabajando para optimizar el trabajo y orientarlo a poder, por un lado, abrir puertas para nuestros productos regionales y del cono sur en el caso de China; y por otro lado mirando una perspectiva de cómo brindar confort y servicio a eventuales inversionistas chinos que pudieran venir, principalmente de la provincia de Hubei, a instalarse a la Región del Bio Bio”.
Para Jaime Tohá, la provincia china mencionada por el Intendente Díaz es clave en el desarrollo regional. “Hoy vimos cómo la Región se prepara para recibir crecientemente a profesionales, inversionistas, además de temas de salud y educación junto a las perspectivas de nuevas iniciativas sobre todo con Hubei”, afirmó.