Senadores se comprometen a enviar proyecto de Ley para incluir a alcaldes a directorios de empresas portuarias

DSC00003 (3)El compromiso de presentar un proyecto de Ley para incorporar a un representante de los municipios en los directorios de las empresas portuarias asentadas en sus ciudades suscribieron el senador Francisco Chahuán y presidente de la Cámara Alta, Patricio Walker, luego de sostener una reunión con los alcaldes de Valparaíso, San Antonio y Talcahuano para abordar la situación de las comunas con terminales marítimos.

El senador Chahuán explicó que junto a los ediles están coordinado acciones para mejorar su situación “considerando que las ciudades puerto han ido envejeciendo, empobreciéndose y no tienen retribución por las externalidades negativas de sus terminales”.

El legislador por Valparaíso precisó que al proyecto de ley para asegurar que un representante de cada municipio se integre a los directorios de las empresas portuarias resolvieron presentar proyecto de acuerdo para “avanzar en una instancia que aúne a las empresas portuarias de Chile o una subsecretaría, además de un estatuto para que parte de los recursos que generan los puertos queden en las ciudades que los cobijan”.

Al respecto,  Chahuán fue enfático en aclarar que “no estamos hablando de aumento de tributos, sino de una redistribución de los gravámenes, para que parte de éstos queden ahí.”

A propósito de los conflictos suscitados del proceso de concesión portuaria en Valparaíso, el alcalde Jorge Castro manifestó que “queremos que esto se aborde en una ley nacional de puertos para avanzar en lo que hoy la gestión portuaria nos presenta como desafío”.

“No hay diálogo entre planos reguladores comunales y de expansión portuaria y necesitamos que los puertos, que son lo más próspero de la ciudad, sean solidarios con las externalidades negativas que producen, pues en la actualidad no hay aportes para educación, salud, ni planes de bacheo”, añadió.

En tanto, el alcalde de San Antonio, Omar Vera, valoró la gestión del senador Chahuán para concretar el encuentro y explicó que la idea es asumir “una mirada estratégica de desarrollo país, pues la actividad portuaria es fundamental en el proceso exportador de Chile y en ese contexto el desarrollo portuario debe ir asociado al desarrollo de la ciudad”.

“Las iniciativas que están en proceso deben tender a fortalecer el vínculo ciudad-puerto, apuntado al fortalecimiento del rol exportador de Chile”, puntualizó Vera.

Galerías y vídeos portuarios