Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
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Los ataques a la navegación en la región del Mar Rojo han provocado en los últimos días un aumento en el número de cargamentos de cereales que se desvían alrededor del Cabo de Buena Esperanza, en lugar de utilizar el Canal de Suez, según dieron cuenta los comerciantes de cereales y analistas.
A principios de esta semana, fuentes navieras habían dicho que esperaban algunos desvíos de carga de granos, pero que la mayoría seguiría arriesgándose a pasar por el Canal de Suez, que es la ruta marítima más corta entre Europa y Asia.
A pesar de lo anterior, los continuos ataques contra el transporte marítimo esta semana, por parte de la milicia hutí, respaldada por Irán, a pesar de los ataques aéreos liderados por Estados Unidos contra posiciones hutíes en Yemen significan que más graneleros están evitando el Mar Rojo, acotaron analistas y comerciantes de granos.
“Se han desviado alrededor de 3 millones de toneladas métricas de unos 7 millones de toneladas al mes que normalmente pasan por Suez”, indicó Ishan Bhanu, analista principal de materias primas agrícolas del proveedor de datos y analistas Kpler. “Entonces, esta semana, el número de desvíos del Mar Rojo ha aumentado del 20% al 45%”, agregó.
Kpler había localizado otros 18 buques desviados que transportaban alrededor de 1 millón de toneladas de cereales. “Un barco que transportaba soja de Estados Unidos a China había viajado hasta Egipto y decidió dar la vuelta antes de entrar en el Canal de Suez”, sumó la entidad.
Los envíos de trigo a través del Canal de Suez cayeron casi 40% en la primera quincena de enero a 0,5 millones de toneladas debido a los ataques en el Mar Rojo y el Golfo de Adén, indicó la Organización Mundial del Comercio.
“El número de desvíos ciertamente se ha vuelto más grave en los últimos días”, afirmó un comerciante de cereales alemán, pero, como fletador activo de buques para transportar los cereales de su empresa, añadió que un gran número de graneleros todavía navegan por el Mar Rojo.