Envíos aéreos entre Vietnam y Europa aumentan en medio de perturbaciones en el Mar Rojo

Por Redacción PortalPortuario

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Un aumento inusual en la carga aérea en una ruta clave de exportación de ropa desde Vietnam a Europa indica que los transportistas están recurriendo a esta alternativa de transporte más caro, ya que la vía marítima se ha visto interrumpida por los ataques a buques en el Mar Rojo, según informó Xeneta.

Los volúmenes de carga de Vietnam a Europa aumentaron 62% en la semana que terminó el 14 de enero con respecto a la semana anterior, y las tarifas subieron 10%, acorde a lo expuesto por Niall van de Wouw, director de transporte aéreo de la plataforma de evaluación comparativa de tarifas de transporte aéreo y marítimo.

“Esta es la primera señal en los datos de Xeneta de que la crisis del Mar Rojo está afectando el transporte aéreo. Esta suele ser una época del año más tranquila para el transporte aéreo, por lo que ver aumentos de esta magnitud, con volúmenes más altos que en cualquier otro momento de 2023, es significativo”, indicó van de Wouw.

El Mar Rojo, que desemboca en el Canal de Suez, se encuentra en la ruta comercial clave de este a oeste desde los centros manufactureros de Asia hasta Europa y la Costa Este de América. Alrededor del 12% del tráfico marítimo mundial accede a la vía egipcia a través de sus aguas.

Más fabricantes están tratando de transportar sus productos por vía aérea en las próximas semanas, ya que los ataques del grupo hutí de Yemen, alineado con Irán, contra buques los obligan a encontrar rutas alternativas, han dicho empresas de logística.

Las compañías de transporte han estado asegurando más espacio de carga aérea y algunos clientes han comenzado a enviar mercancías total o parcialmente por vía aérea para evitar retrasos.

El volumen enviado por vía aérea en la ruta Vietnam-Europa en la semana que terminó el domingo fue 6% mayor que la semana máxima de 2023 en octubre, y 16% más que la misma semana del año pasado, dijo van de Wouw.

“En las próximas dos semanas deberíamos saber con certeza si esto representa un cambio genuino y significativo del transporte marítimo al aéreo debido a la crisis del Mar Rojo”, afirmó.


 

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