Mathias Klotz critica falta de consenso para realizar proyectos en borde costero de Valparaíso

Por Carolina Macaya

@PortalPortuario


Img: PortalPortuario.cl

El arquitecto Mathias Klotz, criticó la falta de consensos a la hora de generar proyectos de gran envergadura como la iniciativa de reestructuración del acceso sur a los recintos portuarios de Valparaíso desde el camino La Pólvora hasta el Muelle Prat.

Los dichos del especialista, se dieron en el seminario realizado por la Cámara Chilena de la Construcción “Desafíos para Valparaíso: una perspectiva portuaria y de ciudad”, ocasión en la cual, el también académico de la Universidad Diego Portales, entregó detalles del proyecto con el cual ganó el concurso “Anteproyecto Urbano – Paisajístico Viaducto Acceso Sur – Muelle Prat”, realizado por la Empresa Portuaria  de Valparaíso (EPV).

“Quisimos ver que podíamos aportar nosotros en diseño para que la relación entre esta ciudad y esa actividad portuaria fuera lo más amable posible y que tuviera algún tipo de sinergia que potenciar en el futuro”, comentó.

Según el arquitecto, el mayor problema detectado a la hora de hacer los estudios pertinentes, fue la tensión que se provoca entre la ciudad y el proyecto Terminal 2 por las grandes estructuras que guardan los distintos contenedores, quebrando la anatomía y el concepto de costa que nace desde Reñaca, pasando por Viña del Mar y llegando hasta Muelle Barón.

En este sentido, a pesar de los distintos objetivos y propósitos imaginados que él concibe como una nueva lectura de la ciudad, esto todavía parece ser un proyecto a larga data.

“No puede ser que para proyectos de esta envergadura no haya un consenso país,  teniendo oportunidades de que piezas patrimoniales pasen a ser parte tejido de la ciudad. Es una serie de cosas que suceden, la idea de tener que ir a pedir permiso a no sé donde, después al monumento no se cuanto… o sea, entre ellos no hay consenso, no hay reglas claras”, puntualizó.

Además, según sus palabras existen faltas de normativas y voluntades políticas que permitan dar luz verde para desarrollar nuevas infraestructuras como las planteadas.

“Da pena cuando aquí los proyectos se aportillan porque sí, creo que hay que hacer un cambio realmente telúrico para ver a donde vamos a llegar”, finalizó.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »