Por Carlos Escobar/ A.O
@PortalPortuario
Cambiar el paradigma del papel y entrar de lleno al mundo digital es el objetivo de la nueva empresa Flux que, recientemente, hizo el pre lanzamiento de su sistema Smart Flux. La solución ha hecho realidad la liberación casi automática de los contenedores de importación, dejando atrás los engorrosos trámites que, de forma convencional, pueden demorar hasta seis días.
La nueva compañía y su plataforma tienen su origen en el éxito que alcanzó el Portal de Liberación de Contenedores de Empresas Taylor, siendo un nuevo paso en la transformación digital del sector marítimo-portuario, específicamente, en el campo de acción e interacción de agentes de naves y agentes de aduanas.
Matthew Taylor, quien ahora ejercerá como gerente general de Flux, comentó a PortalPortuario que Smart Flux “se trata de un sistema, de una plataforma digital, alojada en la nube, que lo que busca es llevar el paradigma de la atención documental de los agentes de nave que interactúan con los agentes de aduanas al mundo digital; es decir, hacer todo a través de una página web -dicho en castellano antiguo- y con cualquier dispositivo con acceso a internet”.
“Por un lado a lo que se aspira es que puedas contratar servicios que son necesarios para liberar un contenedor, liberar un BL, básicamente, los servicios locales, garantizar el contenedor comprando una póliza de seguro y, adicionalmente, realizar trámites logísticos documentales como cambiar de almacén, obtener una copia del BL, obtener la emisión del BL, cambiar el depósito de contenedores donde se va a entregar el vacío, pagar el demurrage, conocer el estado del contenedor, entre otras cosas”, explicó.
Consultado sobre los avances en digitalización y transformación digital que ha vivido, Empresas Taylor, algo que -ahora- se profundiza con Flux y si esta solución “llega a tiempo”, Taylor expresó que tanto el llamado estallido social como la pandemia contribuyeron a que el mercado requiriera el uso de herramientas como esta.
“Nosotros comenzamos en 2017 a trabajar en esto y, si bien nosotros esperábamos que tuviera una buena recepción del mercado, la verdad es que, primero, la crisis política que tuvo Chile en octubre de 2019 y después la crisis que impuso el Covid-19 aceleró mucho esto, así que -efectivamente- llegamos a tiempo, porque teníamos la herramienta lista, así que estas dos situaciones nos dio la intensidad de uso, pudiendo acelerar esto y crear un proceso integrado de forma completa como es el caso de importación”, resaltó.
En el horizonte, Taylor estimó que “todavía está pendiente, en general, para poder llegar a un trámite completamente sin papeles, lo que se requiere es tener una buena administración digital del BL y eso significa trabajar con un BL digital y, adicionalmente, permitir que el endoso del BL del consignatario o importador al agente de aduana sea también hecho de manera digital y que la entrega del original a la naviera o, su defecto, al agente de naves por parte del agente de aduana sea digital y, para eso, hay herramientas que parecen ser adecuadas como, por ejemplo, el blockchain. Esto es lo que falta, cuando logremos eso, efectivamente el 100% del proceso va a ser digital, hoy día no lo es”.
Tiempos
En relación al tiempo del trámite electrónico, Taylor afirmó que “antes de octubre de 2019, hicimos un análisis técnico de nuestros clientes como agentes de naves de la Agencia de Naves Taylor que es nuestro partner, ahora que nos hemos separado, siendo ahora nuestro primer cliente, y la verdad es que en promedio se tardaban seis días hábiles en realizar el proceso convencional y, hoy, un proceso eficiente, bien hecho, con toda la información de un importador promedio tarda 15 minutos. La reducción en tiempo es de 580 veces, alcanzando otro estándar de productividad, ya que -el portal- trabaja 24/7”.
Matthew Taylor adelantó que, a través de Flux se está trabajando en mejoras al sistema con una versión 1.1 y, en paralelo, en una 2.0 con nueva tecnología.
En paralelo, el principal ejecutivo de Flux sostuvo que se debe profundizar en la integración y en aumentar la participación de los distintos actores de la gran red de abastecimiento. En ese sentido, Taylor sostuvo que si bien una importante porción de los agentes de aduana ya utiliza el sistema, ahora se requiere la incorporación de más empresas navieras con el fin de establecer un proceso canónico o estándar para la liberación de los contenedores de importación y como se liberan los BL de exportación.